Durante la mañana de este jueves, la exPresidente de República, Michelle Bachelet, llegó hasta el ex Congreso, ubicado en el centro de Santiago, para realizar una exposición ante la Convención Constitucional

En la instancia, la exjefa de Estado señaló que “una de las tareas más desafiantes que tendrá la Convención es lograr, a mi juicio, dar coherencia y un sentido unitario a la Constitución”.

“Creo que sería un error pensar que basta con reunir lo más reciente, la vanguardia de la discusión constitucional, si ello termina siendo un agregado del elemento fragmentado sin relación entre ello. También sería un grave error dejar de escuchar los anhelos de la población”, añadió.

“De ahí, a mi juicio, la importancia de dedicar los esfuerzos necesarios a elevar un conjunto sistemático y orgánico de normas que den respuesta al Chile de hoy”, sostuvo. 

“¿Cuál es el denominador común de todos quienes habitamos en Chile? ¿Cuál es el contorno que queremos para que nos riga? ¿Cuál es ese nosotros que traerá orgullo y paz por décadas? Por cierto, hablamos de algo más  que los principios generales”, reflexiono la exmandataria.

Sin embargo, lo más relevante a su juicio, es entregar al país un marco de entendimiento que sea consistente en permitir el desarrollo de los principios comunes. Por ello, “la coherencia es clave, en la medida de evitar cualquier contradicción y mantener el equilibrio para la gobernabilidad”, dijo Bachelet.

Desde su percepción, estimó que la flexibilidad ante cualquier cambio de escenarios, es esencial.