Desde el año 2004 que el Programa Habilidades para la Vida (HPV) lleva trabajando en la comuna de Quilpué, logrando a la fecha impulsar una gran labor en la promoción del cuidado de la salud mental escolar y del bienestar de los 37 establecimiento participantes, a través de los equipos del Primer y Segundo Ciclo del programa.

Recientemente el programa realizó la jornada de cierre de acciones 2021 y los desafíos y proyección para el año 2022, instancia que contó con la participación de la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, la directora regional de Junaeb Región Valparaíso, María Loreto Sotomayor, la directora de educación de la Corporación Municipal de Quilpué, Claudia Rojas y representantes de los establecimientos educativos insertos en el programa.

“Este es un proyecto que implementamos desde Junaeb en Quilpué a través de la Corporación Municipal, que incluye a colegios tanto municipales como particulares subvencionados, lo que es bastante importante. La comunidad educativa y los establecimientos lo aprecian y valoran, lo cual quedó muy claro en la actividad. Así que felices de poder trabajar desde Junaeb con la Corporación Municipal, los establecimientos educacionales y la alcaldesa”, comentó la directora regional de Junaeb.

HPV Primer y Segundo Ciclo

Dirigido para estudiantes de prekínder a cuarto básico, el programa HPV primer ciclo ha enfocado su trabajo en las bases esenciales de los primeros auxilios psicológicos, que tiene dentro de sus pilares contener, calmar, informar, normalizar las respuestas emocionales y reconfortar a las personas que están viviendo una crisis.

“Ha sido bastante positivo, ya que se logró abarcar los 37 establecimientos en el programa, implementando todas las acciones de promoción y cuidado de la salud mental escolar y bienestar de las comunidades educativas. Esperamos que la salud mental siga teniendo un rol preponderante para la educación, ya que el bienestar y la salud mental infantil son un derecho que construimos juntos”, dijo Claudia López, psicóloga y encargada del Programa HPV Primer Ciclo.

Por su parte, el programa HPV Segundo Ciclo, trabaja con estudiantes de quinto a octavo básico, siendo su enfoque principal la Convivencia Escolar, generando una estrategia en donde se puedan canalizar las emociones de los y las estudiantes, logrando extender el programa a otros actores dentro de la comunidad educativa. 

“Estamos felices con el trabajo realizado este año, si bien fue un año complejo para todos y todas, sentimos que pudimos acompañar a las comunidades escolares, a través del trabajo con los docentes y equipos de gestión, favoreciendo con esto la convivencia y el bienestar psicosocial en general. Agradecer porque no hubiese sido posible sin el apoyo de los colegios, escuelas y liceos, donde nuestra contraparte de coordinación con ellos fue el pilar para poder desarrollar nuestras acciones”, concluyó Astrid Taborga, trabajadora social y encargada del Programa HPV Segundo Ciclo.