Tras la reunión que tuvo el Presidente electo, Gabriel Boric, con la Mesa Directiva de la Convención Constitucional en la sede del exCongreso, en Santiago, Elisa Loncon, presidenta de la instancia, valoró el compromiso del mandatario electo para con el proceso constituyente.

En entrevista con CNN Chile, Loncon señaló que “para nosotros fue un motivo de alegría porque es una autoridad electa de Estado, con el cual vamos a tener que trabajar una vez ya que él asuma su mandato (…) el poder constituido tiene tareas y dentro de esas tareas también está la CC”.

No obstante, explicó que quién hubiese resultado electo en el balotaje, la dinámica entre el organismo y el Ejecutivo sería la misma. “Lo que nosotros esperamos además del gesto del presidente electo, es el apoyo de su gobierno al trabajo constituyente”, indicó.

También la timonel de la Convención abordó la elección de la próxima Mesa Directiva, afirmando que dentro de la instancia avanzan “con paso seguro, organizado, con instalación ya de un reglamento, con distribución ya de los derechos de cada convencional”.

“Ahora está todo claro, tenemos discusión en las distintas comisiones. Yo personalmente pertenezco a la Comisión de Principios Constitucionales y estamos recibiendo audiencias públicas y al mismo tiempo estamos trabajando intensamente en la redacción de las normas (…) eso implica escuchar mucho, leer mucho, discutir mucho”, agregó. 

En ese sentido, señaló que esperan realizar sus primeras votaciones en enero, pero que será en abril cuando comiencen a llevarse las deliberaciones respecto a los contenidos de la nueva Constitución.