La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de la Pensión Garantizada Universal, pasando con urgencia de discusión inmediata a la Sala.

Esta tarde, se discutirá en Sala el financiamiento del proyecto.

La Pensión Garantizada Universal, se trata de una pensión de carácter no contributivo que sustituye al Pilar Solidario, Pensión Básica Solidaria de Vejez al igual que el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Además, la PGU, es complementaria al ahorro previsional individual, pudiendo ser recibida por los pensionados, bajo cualquier modalidad y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

La Pensión Básica Universal, busca ser de cargo fiscal, pagado por el IPS, sin participación de la AFP, siendo su aplicación supervisada por la Superintendencia de Pensiones.

Requisitos para recibir la PGU

– Haber cumplido 65 años de edad.

-No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

– Acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
– El monto de la prestación tendrá relación con la pensión base que tenga el beneficiario. Será calculada la “pensión base” a la edad de jubilación, independientemente de si se pensionen o no.

Los tramos de la PGU 

– Personas con una pensión base menor o igual a $630 mil recibirán el monto máximo: $185.000.
– Aquellos beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630 mil y menor a $1 millón, recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal.
-Estos montos serán reajustables el 1 de febrero de cada año, según la variación del IPC.
Su cálculo base será de 65 años en los hombres y 60 años en las mujeres.