Hasta el Molo de Abrigo llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a diversas autoridades locales para realizar una visita inspectiva de la instalación y preparación de fuegos artificiales para el espectáculo de Año Nuevo en el Mar 2022 en la Ciudad Puerto.

Cabe recordar que el Año Nuevo pasado el espectáculo pirotécnico debió ser suspendido por el contexto de pandemia, por lo que este año se retoma esta tradición que pone los ojos del mundo sobre Valparaíso. 

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp, sostuvo que “esta es una fiesta de Valparaíso, el año nuevo en el mar es uno de uno de los espectáculos pirotécnicos más importante del mundo y nos alegra mucho que luego de la pandemia pueda volver en gloria y majestad. Son veinte minutos de fuegos artificiales, en Valparaíso los puntos van desde Laguna verde hasta la Caleta Portales, vamos a combinar como es tradicional tanto puntos de lanzamiento en tierra como en el Molo de Abrigo, estamos realizando esta visita inspectiva, como también las tradicionales balsas que se colocan desde calle Edwards hasta el sector de Barón”.

Por su parte, el capitán de Puerto Valparaíso, Ricardo Alcaíno, expresó que “este fue un trabajo que lo comenzamos a principios de noviembre en base a la reunión de coordinación con todos los actores que se ven involucrados en el lanzamiento, y para eso tenemos seis puntos de lanzamiento en tierra en lo que es Valparaíso más tres en el agua y seis en el mar de la comuna de Viña del Mar, para eso los sectores que van a estar cerrados por un tema de seguridad son los sectores de playa en tierra donde se marca el perímetro de seguridad donde van efectuarse los lanzamientos, por ejemplo Piedra Feliz, además está la provisión permanente de acampar en las playas”.

Por último, Jorge Cayuman, gerente de Pirotecnia Igual, señaló que “el espectáculo está diseñado con bombas que tienen una mayor altura, para que la gente no se aglomere y lo pueda ver desde su casa, es un espectáculo que pueden ver toda la gente. También por el cuidado de las mascotas antes del evento vamos a disparar una bomba desestresante, que van acomodando las mascotas para que no sufran el estrés”. 

El espectáculo durará 20 minutos aproximadamente, serán más de 73 mil bombas, equivalentes a 15 toneladas de explosivos, en 9 puntos de la ciudad, en mar frente a calle Edwards, Muelle Barón y frente a Universidad Técnica Federico Santa María. Mientras que en tierra será en Espigón derecho, TPS, Torpederas, Muelle Portales, Molo de Abrigo y Laguna Verde, por lo que se tomarán todas las medidas de seguridad en playas, miradores y pasarelas donde se espera, se congregue una gran cantidad de personas que disfrutarán del mejor espectáculo pirotécnico de Latinoamérica.