Tras 22 meses de paralización producto de la pandemia, este martes 21 de diciembre se reactivó la recalada de cruceros en Valparaíso con el arribo de la primera nave de la temporada 2021-2022, Viking Jupiter, con capacidad para más de mil pasajeros entre turistas y tripulantes.

El desembarco de los visitantes se inició a eso de las 8:15 horas, tras cumplir una serie de estrictos controles instruidos por la autoridad sanitaria, y fueron recibidos por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el seremi de Salud, Georg Hubner; el gerente general (s) de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla; el presidente de la CRCP de Valparaíso, José Pakomio, Gerente de la Corporación de Turismo regional, Francisco Godoy y representantes del sector turístico.

“Estamos muy contentos en Valparaíso con la llegada de este primer crucero, es una clara muestra de reactivación económica, es una clara muestra de que el turismo vuelve a llegar a la ciudad. Hemos coordinado con la Empresa Portuaria para que este grupo de turistas se sienta muy cómodo en la ciudad. Esperamos que las próximas recaladas, que serán aproximadamente 10, se mantengan de la misma forma, y trabajar para la próxima temporada para duplicar o triplicar las recaladas en la ciudad “, señala el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo.

En la ocasión un grupo de baile de cueca chora porteña recibió a los pasajeros y a las autoridades con el fin de dar la bienvenida a este primer crucero. Además, el Departamento de Turismo del Municipio de Valparaíso instaló un stand de información turística para los pasajeros que desembarcaron a visitar la comuna y ciudades aledañas. 

“Para Puerto Valparaíso es una alegría reactivar el arribo de cruceros luego de varios meses de receso, pues sabemos la relevancia que tiene esta actividad para la actividad económica y su impacto en los empleos en la ciudad. Si bien esta temporada será más baja que las anteriores, esperamos que nos sirva para marcar el reinicio del turismo de cruceros y nos ayude a continuar el trabajo para las futuras temporadas”, comenta Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística en Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

Viking Júpiter

El arribo de la nave al terminal de cruceros en Valparaíso, que es único en Chile, forma parte de un circuito que se inicia en Buenos Aires y que tiene recaladas en Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso, puerto donde se realiza recambio de pasajeros para luego iniciar un viaje de retorno a la capital de Argentina. El circuito se repetirá en los meses de enero y febrero.

Particularmente en esta visita, recalarán 345 pasajeros y 439 tripulantes (totalizando 784 personas), mientras que en su zarpe se consideran 335 pasajeros y 452 tripulantes. Sobre la toma de PCR en el crucero, a diferencia de otras naves, esta posee un control diario de PCR a los pasajeros para evitar posibles contagios tras las recaladas. 

Medidas Sanitarias

La reactivación del arribo de cruceros a Valparaíso es un evento que se da luego de extensas reuniones de coordinación entre las autoridades sanitarias, marítimas, Municipalidad de Valparaíso y el terminal de cruceros.

Existen bastantes normativas internas dentro de los mismos cruceros y dentro de los cuales nosotros al momento de desembarcar se establece el hecho de contar con un PCR de 24 horas, el contar con su pase de movilidad, el seguro respectivo y, además, lo que es el C19. Haciendo dicho control, nosotros autorizamos lo que es la recalada, la bajada de tripulantes, lo que estamos realizando in situ. (…) Acá hasta la fecha no hemos tenido ningún caso, por lo cual se ha desarrollado todo el proceso de manera normal”, asegura el Seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hubner.

De acuerdo a los protocolos, de detectarse un contagio –o contacto estrecho- entre los pasajeros dentro o fuera de la nave, estos serán llevados a aislamiento en uno de los 17 camarotes que tiene habilitado para dichos efectos el crucero. Además, la nave cuenta con su propio laboratorio para realizar test de antígenos todos los días a los pasajeros y así llevar un registro permanente.