El candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se refirió a la muerte de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, a los 99 años en su residencia

En conversación con Radio ADN, el líder del Partido Republicano sostuvo que no asistiría al funeral, ya que no es cercano a la familia Pinochet. 

“Yo más que darle la condolencia a la familia, y siempre lamentar la muerte de alguien, no quiero hacer un hecho político de esto. Entiendo la preocupación de los medios y todas las miradas históricas que se van a dar, pero yo lo dejo como un hecho humano. Veo ahora que hay gente celebrando, creo que no es lo que uno esperaría. Siempre la muerte de alguien para la familia es doloroso, más allá del rol histórico que haya tenido la persona”, señaló el aspirante a La Moneda al medio previamente citado. 

“No quiero hacer un hecho de campaña. Pero hasta donde yo tengo entendido va a ser un funeral privado. Y uno en general va a los funerales privados de las personas de la familia y de las personas que uno conoce. Yo no conocía a la señora Lucía Hiriart de Pinochet. Yo no la conocí, no soy cercano a la familia (…) no tengo un vínculo. Entonces, claro, algunos van a querer hacer un hecho político: ‘tiene que ir, no tiene que ir’. Y se van a llevar discutiendo horas y haciendo análisis políticos horas de la señal si uno va o no”, agregó. 

Consultado respecto de cuánto podría afectar el fallecimiento de Hiriart a la campaña presidencial, Kast aseguró “yo creo que no va a mover la campaña ni para un lado ni para otro, salvo que la izquierda trate de hacer un hecho político de esto. Porque se va a tratar de hacer un hecho político, es evidente. Y yo creo que si la gente hoy, no sé comete desmanes y todo eso, claro que va a ser un hecho político, y yo espero que no ocurra”.