El Banco Central decidió aplicar a partir de este martes una nueva alza a la tasa de interés.

La misma llegará al 4%, su mayor nivel en ocho años.

Durante su reunión de hoy, el Consejo del Banco Central, resolvió de forma unánime, incrementar la tasa de interés de política monetaria ( TPM)en 125 puntos base (1,25%), mismo aumento que se concretó en la reunión realizada en octubre, donde el aumento de taza fue el mayor en 20 años.

Por medio de un comunicado, el Banco Central indicó que “en el ámbito externo, las perspectivas para la actividad mundial se han moderado, especialmente para las economías emergentes. La persistencia de las restricciones de oferta a nivel global ha seguido impactando el desempeño de ciertos sectores, en un contexto donde los riesgos de la pandemia siguen presentes”.

La inflación ha seguido aumentando, ubicándose en niveles elevados y dando señales de mayor persistencia en varios países. Con ello, más bancos centrales se han sumado al retiro de los cuantiosos estímulos monetarios aplicados durante la crisis, modificándose la visión de transitoriedad de la actual inflación. En este contexto, se ha observado una apreciación del dólar y un comportamiento mixto en los mercados bursátiles. El precio del barril de petróleo ha retrocedido alrededor de 10% respecto de la última Reunión, en tanto el cobre se mantiene en torno a US$4,3 la libra”, indica el documento.

De forma paralela, “el desempeño del mercado financiero chileno continúa estrechamente ligado a elementos de carácter idiosincrático”, puntualiza, remarcando que “en el mercado de renta fija, se han elevado las tasas de interés de corto plazo en línea con la orientación de la política monetaria” y, “aunque las tasas a 10 años se redujeron en alrededor de 130 puntos base desde la reunión previa, éstas siguen en niveles muy por sobre los de comienzos de año y acumulan un aumento muy superior al de economías comparables”.

“Con vaivenes, el peso volvió a depreciarse respecto de los niveles vigentes al momento de la reunión previa”, indica el comunicado, agregando que «la dinámica del crédito bancario sigue dando cuenta de un desempeño acotado de las colocaciones en las diferentes carteras, combinando una demanda y una oferta que se han vuelto más débiles. El endurecimiento de las condiciones de otorgamiento es especialmente visible para los préstamos hipotecarios y otros de más largo plazo. En paralelo, las tasas de interés han seguido subiendo en todos los segmentos”.

Con respecto a la situación de Chile, manifiestan en el documento que “la inflación anual siguió aumentando en los últimos meses, situándose en 6,7% en noviembre”, con énfasis en «el alza de los precios volátiles (10,5% anual a noviembre), especialmente de los combustibles, alimentos y servicios que se reactivaron después de la pandemia”.

La variación anual del IPC subyacente —excluyéndolos precios volátiles— se ubicó en 4,7% en noviembre, acorde con las proyecciones del IPoM de septiembre. Diversos indicadores de expectativas de inflación han aumentado en los últimos meses y, si bien prevén una moderación de la misma hacia el 2023, a 24 meses plazo se ubican por sobre 3%”, da a conocer el Banco Central.

Además, anuncia que “el Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal —el mismo que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria”.

Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación. Con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios”, concluye el comunicado.