Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) forman parte de la Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros de Investigación para la Elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española, en el marco de un convenio firmado entre la casa de estudios y la RAE.

Con ello la PUCV es la única universidad chilena en participar en la instancia impulsada por la Real Academia de la Lengua Española y que apunta a elaborar un diccionario nativo digital que analiza la historia de las palabras y su evolución a lo largo del tiempo hasta la actualidad.

Este trabajo se realizará desde una perspectiva relacional, atendiendo a los vínculos etimológicos, morfológicos y semánticos que enlazan las palabras y cada grupo de trabajo se enfocará en un grupo de palabras.

El Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), anteriormente conocido como Nuevo diccionario histórico del español (NDHE), ya está disponible en la Red con 6325 artículos publicados en los que busca presentar, de un modo organizado, la evolución del léxico español.

En el trabajo se da cuenta del cambio que han experimentado las palabras en su significado e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada.

De acuerdo con lo publicado por la RAE, “para cumplir este fin básico, el DHLE se basa en los métodos de la lingüística, la filología y la informática. El hecho de que esta obra se conciba como un diccionario electrónico permite mostrar la evolución de las palabras tomando en consideración las relaciones (genéticas, morfológicas, semánticas, etc.) que estas mantienen entre sí”.

Según el convenio, para llevar a cabo este proyecto académico panhispánico, “la RAE ha acordado la creación de una red de equipos colaboradores, formados por expertos en la historia del léxico de nuestra lengua vinculados a academias, universidades y centros de investigación del ámbito hispanohablante, con el propósito de convertir al DHLE en un proyecto de investigación abierto a la comunidad científica”.

Para concretar esta colaboración, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso constituyó un equipo especializado en historia de la lengua que colaborará en el proyecto

La coordinadora del equipo de trabajo es la académica de la PUCV, Claudia Poblete, abogada, Doctora en Filología Española y Máster en Lingüística Aplicada, quien viajó al país europeo para capacitarse en la misma RAE. Respecto de la relevancia de este convenio señaló que “implica un aporte de la universidad a la obra, yo diría, más relevante en el ámbito del español. Es decir, la universidad se transforma en un centro que apoya y nutre a la RAE para la culminación de una obra, que es el diccionario histórico del español.

Por otra parte, es importante porque nos permite como institución estar al día en el ámbito de la lexicografía, pues este convenio también implica perfeccionamiento y capacitación a las personas que trabajarán en el equipo y que son de la universidad”.

Finalmente, Poblete subrayó que esta calidad “posiciona a la universidad, porque la lista de las instituciones que están participando en este proyecto a nivel mundial son pocas y, en Chile, en este momento, somos los únicos, por lo que también nos posiciona como una universidad que está a la vanguardia en este sentido”.