En el marco del último debate presidencial previo a la segunda vuelta del 19 de diciembre, el candidato candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, emplazó a su contendor del Partido Republicano, José Antonio Kast. 

Consultado sobre las manifestaciones que se realizan los viernes en Plaza Baquedano, Boric señaló que “quiero ser muy claro: la ley tiene que cumplirse, y no pueden ser estos desórdenes permanentes los días viernes”.

“Y en esto yo creo que no tiene que haber un doble estándar (…) Yo creo que hay que respaldar a Carabineros en el cumplimiento de la ley, mediante todos los protocolos y el adecuado respecto a los derechos humanos, hay que por supuesto respaldar a las instituciones”, sostuvo.

“Si Chile necesita una policía que esté legitimada ante la ciudadanía para poder hacer valer la ley”, agregó.

En ese sentido, afirmó que “acá tenemos una diferencia muy grande, mientras el candidato de al frente (José Antonio Kast) se juntaba con el carabinero que dejó ciega a Fabiola Campillai, yo me juntaba justamente con Fabiola Campillai y con Gustavo Gatica”.

No queremos que nunca más en Chile haya un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo y vamos a respetar de manera irrestricta los derechos humanos y avanzar en verdad, justicia, reparación y no repetición”, cerró.