En el marco el marco del último debate presidencial previo a la segunda vuelta del 19 de diciembre, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, aseguró que su posición en rechazo del acuerdo Por la Paz -medida firmada el 15 de noviembre del 2019 bajo el contexto del estallido social-, fue ya que era  “acuerdo forzado por la violencia extrema”. 

“La pregunta es ¿quién generó esa violencia extrema? No fue la ciudadanía que tenía legítimo derecho a manifestarse, fueron sectores muy radicales. Y nosotros nos oponíamos a un acuerdo forzado por la violencia extrema”. 

En ese sentido, la carta del Partido Republicano sostuvo que “ese acuerdo era por la gobernabilidad, por la nueva Constitución y por la paz; la paz no llegó y echamos de menos a todos los líderes de la centro izquierda que condenaran la paz”. 

“Gabriel, junto con la senadora Yasna Provoste, que presentó un proyecto para indultar a los vándalos y saqueadores de ese momento, avalaron con esa misma norma la violencia”, agregó. 

Consultado sobre si él hubiera sido Presidente de Chile en ese momento bajo ese contexto, Kast respondió que “no habríamos llegado a esa situación crítica, porque al menos en lo que yo puedo decir es que conozco la realidad de Chile”, agregando que “claramente, el Gobierno llegó tarde a enfrentar ciertas situaciones que generaban absoluto malestar y molestia en la ciudadanía”.