Chile tiene todo listo para estar a la vanguardia en la implementación de 5G SA en la región, incluso por sobre Brasil, y fue de los primeros a nivel mundial en presentar casos reales del uso de esta tecnología, como una primera mamografía remota exitosa. Esto se debe a que la pandemia no detuvo el proceso de licitación de frecuencias 5G. 

El 5G no trae nuevas amenazas, como se ha planteado últimamente: si bien puede aumentar el riesgo de ciberataques porque habrá más gente conectada, también facilitará la creación de nuevas herramientas de seguridad para prevenir ataques con nuevas funcionalidades.

En lo positivo, las antenas tendrán un mayor alcance y permitirán llevar internet a zonas rurales y extremas. Cambiará la forma de cuidar a los enfermos, la telemedicina se impondrá y dispositivos tipo smartwatch podrán monitorear a distancia a los pacientes y alertar ante un comportamiento inusual.

Se prevé que el 5G represente 1.3 billones de dólares del PIB mundial en 2030, y casi un 50% de este valor será aportado por el área de salud (PwC). En materia de Gobierno e instituciones, además de representar parte importante de las ganancias del país, la seguridad pública se verá mejorada gracias a la implementación de drones vigilantes con cámaras HD en tiempo real.

El futuro está a la vuelta de la esquina. 

Juan José Oliver

Telco Transformation Lead LATAM Dell Technologies