La mañana de este viernes tuvo lugar el Debate Presidencial Archi, donde ambos candidatos a ocupar el sillón de la Moneda, José Antonio Kast y Gabriel Boric expusieron los lineamientos de programas de Gobierno.

En relación a las pensiones, el representante de Apruebo Dignidad destacó que en la propuesta de pensiones que están planteando si se considera que los fondos acumulados por las personas sean heredables en caso de fallecimiento.

 

Gabriel Boric destacó que “serán heredables, tal como lo son hoy las rentas vitalicias”, las mismas cuentan con una modalidad específica para lo mismo, que se podrá rescatar para el nuevo modelo de pago de jubilaciones.

“Hoy día las rentas vitalicias generan una herencia en función de lo ahorrado y de la prima que se ahorró. Esa modalidad específica es la que se va a implementar en el seguro que estamos planteando, sin un pago de prima y que sin que disminuya la pensión futura”, recalcó el candidato presidencial.

Finalmente, el actual diputado sostuvo que “lo que nosotros planteamos es un nuevo sistema de seguridad social que asegure pensiones dignas“, “hemos hablado de solidaridad en donde se establece la propiedad de los fondos”.