Hoy viernes, la Municipalidad de Quilpué y Carabineros lanzaron el Plan Integral de Navidad 2021 para brindar mayor seguridad y orden a la comunidad durante las fiestas de fin de año.

La puesta en marcha de esta labor está significando tanto el evidente despeje de veredas con la ayuda del uso de estacionamientos, como el fortalecimiento de los controles y fiscalizaciones de permisos municipales, además de la implementación de servicios preventivos en puntos estratégicos y un reordenamiento de la ciudad en torno al comercio informal, además del apoyo al emprendimiento y al comercio local. 

Una de las medidas fue la reubicación de comerciantes informales junto con la formación de un equipo en duplas compuesto por inspectores municipales y Carabineros de la 2da. Comisaría de Quilpué, cuya misión principal es fiscalizar de manera intensiva y velar el cumplimiento de las normativas y leyes vigentes en las calles del centro. Otras medidas son la apertura de ferias navideñas en las principales plazas de la ciudad, el cierre de calles auxiliares, la fiscalización de vehículos mal estacionados y mayor presencia municipal.

TRABAJO COLABORATIVO

Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, señaló que “primero, destacar que este plan navidad no sería posible sin un trabajo en equipo, sin un diálogo permanente con la ciudadanía, con carabineros, con la cámara de comercio y con el comercio informal.  Destacar que partimos trabajando en el mes de julio con distintas reuniones, realizando un catastro que nos permitiera identificar y caracterizar al comercio ambulante de nuestra comuna y eso nos permitió generar un padrón para poder hoy otorgar permisos de manera ordenada a quienes realmente ejercen el comercio ambulante en Quilpué. Por otro lado, este plan navidad contempla un plan integral de fiscalización, no solo del comercio informal, sino también del ordenamiento de las plazas de nuestra ciudad respecto de los y las emprendedoras y también un plan de fiscalización a los vehículos mal estacionados y a quienes no respeten estos permisos del comercio informal. Hoy día estamos muy contentos ya que esto es producto de un trabajo muy largo y un diálogo permanente con la ciudadanía que hoy se refleja en un orden y en un deambular tranquilo por el centro de nuestra ciudad.»

También, el Coronel Pablo Silva Martínez, Jefe del Departamento de Operaciones de la V Zona de Valparaíso, manifestó que «dentro del contexto de lo que es la navidad, hoy carabineros está dando muestras del trabajo mancomunado que se realiza con las autoridades comunales donde por estos días es necesaria la presencia institucional en los centros urbanos. Las coordinaciones con los municipios, las delegaciones presidenciales y con la cámara de comercio se ven aquí reflejadas ya que habiendo coordinación y comunicación, existen buenos trabajos y buenos resultados y la ciudadanía lo agradece, lo percibe y hacen sus compras navideñas con absoluta tranquilidad. Nosotros estamos replicando este mismo lanzamiento en todos los centros urbanos de las comunas de la V Región, basado justamente en reforzar la presencia policial en estos días previos a lo que es la navidad.» 

En tanto, la Delegada Presidencial Provincial de Marga Marga, Carolina Corti, recalcó que «esto es un esfuerzo,  porque aquí hay que poner de acuerdo a varios actores y esos actores están dispuestos a que efectivamente se haga un plan piloto. Hoy día hay un ordenamiento en ese sentido, la municipalidad ha trabajado en ello, ha hecho los catastros pertinentes, se ha dado prioridad a la gente que lleva años en el comercio ambulante y que son quilpueínos ya que la gente que no es de Quilpué la verdad es que no tiene espacio. Lo segundo, carabineros ha aplicado un estrategia de ordenamiento territorial muy importante, y lo tercero, es que la cámara de comercio ha estado dispuesta a trabajar durante todo este período de manera conjunta. Así que yo creo que hoy este esfuerzo se va a traducir en una práctica que seguramente será importante imitarla el día de mañana porque no es una problemática que aqueje solamente a Quilpué, es una problemática nacional y creemos que este es un punta pié inicial. Estamos a fin de año, existe un cansancio natural de lo que es el año recorrido, por tanto, necesitamos paciencia y responsabilidad respecto a las aglomeraciones, esto significa distanciamientos sociales, buen uso de la mascarilla y por supuesto, denuncias respectivas en relación a hurtos que se produzcan y de esa manera nosotros tenemos la colaboración de la ciudadanía para que efectivamente esto resulte de manera eficiente en beneficio del vecino y vecina de la comuna de Quilpué.»

EL COMERCIO

Por parte de los comerciantes ambulantes, el representante de comerciantes informales de Vicuña Mackenna, Alberto Saldías, señaló que «esto nos ha hecho bastante bien porque se nos ha hecho sentir parte de la comunidad porque se nos ha tomado en cuenta. En este caso nos han reintegrado, ha sido bastante ordenado, se han puesto bastantes normas y condiciones y la gente ha estado respetando, y gracias a eso hemos podido conseguir este permiso provisorio por el mes de diciembre que nos deja muy tranquilos para poder trabajar en forma grata y no estar preocupados y en realidad estamos muy agradecidos del municipio, del apoyo que se nos ha dado y que siga todo funcionando bien.»

Desde la Cámara de Comercio de Quilpué, su presidente Coren Arce declaró que “aquí estamos viendo un trabajo en conjunto que se ha hecho durante ya bastante tiempo, una articulación que era necesaria para el ordenamiento del centro de Quilpué, el casco antiguo necesita ser ordenado, la verdad es que estuvo mucho tiempo abandonado, y hoy día tenemos un municipio que se quiere hacer cargo, que se está haciendo cargo y puede juntar a las distintas policías y a las distintas personas que pueden ayudar a ordenar el centro. La verdad es que necesitamos darle seguridad tanto a los comerciantes establecidos como a la gente de a pie, que necesitamos que vengan a Quilpué, que hagan sus compras con tranquilidad. La verdad es que muy contentos y agradecidos de  carabineros que siempre ha acudido al llamado de la ciudadanía y del comerciante que está en problemas. Decirle a la gente que recuerden que la pandemia no ha pasado, que tenemos que seguir cuidándonos entre todos,  que respetemos los aforos y que hagan sus compras aquí en el comercio minorista que los está esperando con las puertas abiertas y tiene todos los resguardos para que vengan a hacer sus compras tranquilos”