Estado de Catástrofe fue decretado este viernes en Castro, región de Los Lagos, luego del voraz incendio que consumió más de 140 viviendas y mantiene cerca de 400 personas damnificadas.

Considerando esta devastadora situación, desde el Ejecutivo dieron a conocer el paquete de ayudas que se entregará a quienes resultaron damnificados.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, destacó que “vamos a entregar bonos de arriendo o acogidas, según disponga a las familias que estén siendo catastradas con las fichas de emergencia”.

Bajo esa línea, indicó que “he conversado con la ministra Rubilar -de Desarrollo Social- y con los equipos en terreno, donde se están haciendo esfuerzos enormes a partir de esta mañana para hacer las fichas de las personas afectadas”.

Se dispondrá específicamente de cuatro herramientas de ayuda:

Bono de arriendo.
Bono de acogida.
Bono para compra de enseres.
Entrega de viviendas de emergencia.

En relación al bono de arriendo, el ministro Delgado, señaló que va destinado a que los damnificados puedan acceder a una casa mientras se hace entrega de una solución definitiva.

Con respecto al bono de acogida, el secretario de estado destacó que el mismo se encuentra dirigido a aquellas personas que no arrienden «pero que se van a la casa de un familiar o cercano. Es para asumir los gastos en vivienda que no es propia».

«vamos a disponer de viviendas de emergencia, para posteriormente entregar otro tipo de subsidio que puedan ir complementando en la reconstrucción de hogares«, dio a conocer  Delgado.

Sobre el bono de compra de enseres, el titular de la cartera del Interior, subrayó que se enfocará en que las personas «adquieran cosas básicas que hayan perdido, y que muchas veces tienen un costo alto para las familias afectadas».

Finalmente, Felipe Ward, ministro de vivienda, reveló que “se está realizando un trabajo en conjunto con el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social. Teniendo la información de ese catastro, en cuestión de horas, máximo días, estamos en condiciones de ir en ayuda”.

Aclarando que el Gobierno «entregará soluciones pensando en carácter definitivo».