Una cifra récord registró la inflación en Estados Unidos luego que este viernes fueran dados a conocer los datos respecto al mes de noviembre, donde el índice de precios al consumo subió un 0,8 %.

En este sentido, la tasa interanual de inflación en Estados Unidos habría llegado en el penúltimo mes del año hasta el 6,8 % -seis décimas por encima de la de octubre- lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde junio de 1982, comunicó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

Por otro lado, se informó que la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0,5% en noviembre, lo que coincide con el pronóstico promedio. En términos interanuales, el llamado IPC básico alcanzó el mes pasado el 4,9% después de aumentar un 4,6% en octubre.

Finalmente, respecto de los factores que han llevado a este rally en la subida de precios, se ha indicado que esto responde principalmente a los desequilibrios entre la oferta y la demanda como consecuencia de la reapertura económica luego de la pandemia.