En el marco del Día de los Derechos Humanos, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, presidió la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, instancia donde se debatió sobre la eliminación del decreto que designa como Ciudadano Ilustre de la comuna a Augusto Pinochet Ugarte y Luis Cortés Villa, militar implicado en los asesinatos de obreros de SUMAR y campesinos detenidos en el Cuartel II del Cerro Chena.

De manera unánime se aprobó dejar sin efecto la declaratoria que regía desde 1975 y que destacaba al dictador chileno por “sus relevantes méritos, su abnegada y acertada labor como soldado y gobernante”, según describe el decreto alcaldicio de la época.  Asimismo, se eliminó el reconocimiento al general Cortés Villa, quien en 1990 fue destacado por “poseer un alto espíritu de servicio público, reflejando una especial preocupación por la solución de los problemas de las personas más necesitadas”.

Al respecto, el alcalde White comentó que “es de toda justicia quitar estos títulos a dos personas que fueron protagonistas de los momentos más dolorosos y crueles de nuestro país. Es colaborar en parte con la reparación de cientos de familias que, en San Bernardo, aún claman justicia y verdad”. Asimismo, en la ocasión anunció la creación de la primera Oficina Municipal de Derechos Humanos en la comuna “para acompañar a quienes lo necesiten porque nunca debe haber espacio para la violación de los derechos fundamentales”, enfatizó.

A la instancia asistieron el diputado Leonardo Soto y agrupaciones de Derechos Humanos. “Hoy reivindicamos la democracia y los Derechos Humanos, hacemos un acto de reparación a todas las víctimas sanbernardinas”, expresó el parlamentario.

Por parte, la Fundación Jenny Barra, agrupación que nace en reconocimiento a la estudiante sanbernardina desaparecida en dictadura, declararon que “esto es una contribución a la educación y memoria de Chile para que nunca más suceda algo así”.

Desde la Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza de San Bernardo, en tanto, agradecieron “esta votación histórica por todas las familias víctimas de la provincia del Maipo (…) no es posible que en este país se mate, torture o se haga desaparecer por pensar distinto y por eso mismo no podemos permitir el negacionismo”, concluyeron.