El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, junto al Alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, llegaron hasta la Plaza de Armas de esta última comuna, para difundir información en el marco de la campaña “No al Trabajo Infantil” llevada adelante en todo el país por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Esta iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre este flagelo, el cual a nivel mundial y según cifras de UNICEF, afecta a cerca de 160 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el planeta, lo cual movilizó a las autoridades a generar consciencia sobre este fenómeno, del cual Chile no se encuentra ajeno: la última Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012) estima que en nuestro país, el 6,6% de niños, niñas y adolescentes se encuentra en situación de trabajo infantil, de los cuales el 90% están en trabajos considerados peligrosos. En particular, en la “Macrozona Centro”, compuesta por las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío, la presencia de trabajo infantil es de un 5,8% de los NNA.

Lo anterior motivó que las autoridades llegasen hasta el centro cívico de La Ligua, aprovechando el alto flujo de personas que circulan por este lugar por la presencia de una feria navideña, para entregar material educativo que detalla las principales definiciones sobre el concepto de “trabajo infantil”, sus vías de prevención y denuncia, y los detalles los detalles de la Ley 21.271, la cual entró en vigor el pasado 1 de junio, y que modificó el Código del Trabajo, con el objetivo de adecuarlo a la protección de niños, niñas y adolescentes.

En la ocasión, además, las autoridades firmaron una carta mediante la cual, el Municipio de esta comuna, a través de la labor realizada por su Oficina de Protección de Derechos (OPD), reafirmó su compromiso por seguir promoviendo la prevención y erradicación del trabajo infantil, en el marco de la Estrategia Nacional 2015-2025 llevada adelante por la Subsecretaría del Trabajo. En concreto, este compromiso busca materializar la meta 8.7 de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, en la cual se invita a los Estados a adoptar medidas inmediatas y eficaces, tales como impulsar iniciativas de difusión, campañas educativas y otras.

Al respecto, el Alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, señaló que «quiero destacar el trabajo colaborativo que realiza nuestra OPD, en este caso con el Ministerio del Trabajo, porque este va en directo beneficio de nuestra comunidad, en especial de los niños y niñas de la comuna, quienes tienen que vivir felices y en un entorno que garantice su protección, jugar, ser niños, vivir su adolescencia, y no trabajar”.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, quien además encabeza el Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente que Trabaja de la Región de Valparaíso, destacó que “para nosotros como Ministerio, el trabajo coordinado con los municipios a través de sus OPD´s es sumamente importante, porque estos servicios nos permiten acercar estas políticas públicas de suma relevancia a los vecinos y vecinas de cada comuna, quienes además, son un actor fundamental en el proceso de educación y conscientización sobre este tema.

Modificaciones al Código del Trabajo para proteger a niños, niñas y adolescentes.

la Ley 21.271, la cual entró en vigor el pasado 1 de junio, modifica el Código del Trabajo, con el objetivo de adecuarlo a la protección de los NNA`S, a partir de 5 ejes fundamentales.

En primer lugar, la actualización de los conceptos dicha normativa, por cuanto ya no se habla de «menores de edad», sino que, de niños, niñas (personas menores de 14 años), adolescentes sin edad para trabajar (14 años) y adolescentes con edad para trabajar (entre 15 y 17 años).

En segundo lugar, la ampliación de requisitos para la contratación de adolescentes con edad para trabajar, avanzando hacia la protección de sus derechos y de la compatibilización positiva del estudio, escuela, trabajo, descanso, y al desarrollo de labores catalogadas como ligeras.

Asimismo, la normativa 21.271 amplía los requisitos para la contratación de niños, niñas y adolescentes en el rubro del espectáculo (ya no bastará sólo con la autorización de sus padres y del Tribunal de Familia), con el objetivo de fortalecer la protección de sus derechos; en cuarto lugar, la ley también fortalece las multas asociadas al incumplimiento de la normativa, diferenciando el tipo y tamaño de la empresa.

Finalmente, dicha modificación establece la obligación de actualizar el reglamento que determina las actividades consideradas como “Trabajos Peligrosos” e incluyen directrices para empleadores, trabajadores y establecimientos educacionales, con el objetivo de proteger adecuadamente al adolescente con edad para trabajar.