La noche de este martes, Ciper dio a conocer una nueva investigación sobre gastos realizados en campañas electorales.

En esta oportunidad, la investigación estuvo enfocada en los gastos que realizó el Partido de la Gente (PDG), liderado por el ex candidato presidencial Franco Parisi.

La investigación afirma que el Servel, inició una indagatoria en el Partido por eventos en los que se recolectó dinero para las campañas, los que terminaron en cuentas bancarias personales.

Desde Servel, señalaron a Ciper que se “inició mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021 un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido. Actualmente se encuentra en proceso”.

El reportaje revela que la empresa que la empresa Cubic Tecnología y Servicios SpA, de Roberto Cofré, quien fuera postulante al Senado por la Región Metropolitana, recibió desde el Partido de la Gente $112 millones, siendo la firma proveedora de la papelería que se utilizó en la campaña del partido.

En conversación con Ciper, Roberto Cofré indicó “Yo proveí materiales que son absolutamente comparables. Ahora, con respecto al tema moral, no encuentro para nada inmoral hacer un trabajo sobre todo cuando un partido está empezando y necesita ayuda”.

A esto agregó que “había que empezar a hacer los trabajos y nadie quería ayudar al partido, en el sentido de que todos pedían anticipo y si no llegaban las platas del Servel, con qué hacían las cosas“.

Adherentes y militantes del Partido de la Gente enviaron varios reclamos a la directiva, la que es encabezada por Luis Moreno.

Entre los reclamos se exigía la rendición de cuentas de los aportes, incluso aquellos realizados antes de la constitución como partido, considerando que se les solicitó depositar el dinero en cuentas personales de dirigentes nacionales y regionales.

Fueron varios los eventos que se realizaron para recolectar fondos para la campaña, por ejemplo la “Lukatón”, realizada nueve días antes que el PDG se oficializara ante el Servel, recaudando más de $12 millones.