Pasadas las 21 horas de este miércoles 8 de diciembre, en Cadena Nacional, el Presidente Sebastián Piñera, realizó un anuncio en materia de pensiones.

A menos de 100 días de terminar su mandato, el Jefe de Estado dio a conocer un proyecto de ley que busca crear una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil para aquellos adultos mayores desde los 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas.

Este monto será sumado a la pensión autofinanciada. Se espera que llegue a 2,3 millones de personas.

Durante el anuncio, Sebastián Piñera indicó que quienes están entre el 80 y 90% más vulnerable, recibirán un monto que disminuye de forma gradual según el grado de necesidad, excluyendo así, solo al 10% de la población, siendo como objetivo que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.

El Jefe de Estado, informó que la Pensión Garantizada Universal será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegará directamente, sin pasar por las AFP, a los adultos mayores, reemplazando al Pilar Solidario.

La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $ 176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $ 185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $ 185 mil.

“Nuestro Gobierno tiene un compromiso moral con mejorar la calidad de vida de los pensionados y adultos mayores” recalcó el presidente Piñera, destacando además en la instancia los cambios ya aplicados a la Pensión Básica Solidaria y al Aporte Previsional Solidario. “Sin embargo, aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma orientada a beneficiar especialmente a las mujeres y clase media”, indicó.

“Por eso ya implementamos la reforma que aumentó en 50% la Pensión Básica Solidaria (PBS) y en hasta 70% el Aporte Previsional Solidario (APS), beneficiando a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país”, agregó.

El monto se reajustará en febrero de cada año por el IPC, para mantener la capacidad de compra.

El Presidente recordó que pese a que los proyectos fueron enviados al Congreso “por legítimas diferencias y la ocurrencia de tres retiros de pensiones, no han logrado los avances necesarios. Pero los pensionados y los adultos mayores ya han esperado demasiado y no pueden seguir esperando”.

Por lo mismo, concluyó sosteniendo que “Por estas poderosas razones, considerando que los dos candidatos presidenciales han manifestado su apoyo al concepto de Pensión Garantizada Universal, pedimos al Congreso que considere con la máxima celeridad este proyecto, que significará una mejor calidad de vida a quienes, después de haber dedicado una vida a su país y sus familias, merecen una tercera edad con más dignidad, alegría y esperanza. Agradecemos profundamente el aporte de Chile Vamos y de todos quienes han contribuido a lograr acuerdos para mejorar las pensiones”.