El Juzgado de Familia de Talcahuano decidió acoger la demanda realizada por una mujer, quien exigió reconocer a su pareja como la segunda madre de su hijo biológico.

El Registro Civil recibió la orden del tribunal para realizar la tramitación pertinente para que así ambas mujeres queden inscritas como madres del niño.

Durante la revisión del caso, la magistrada Andrea Caro Vargas, analizó el concepto de familia, estableciendo que ambas mujeres junto a su hijo confirman una familia, solicitando por lo mismo que se les entregue el reconocimiento y protección al niño y las dos madres.

En el documento se sostiene que “No cabe duda que un elemento principal y común para ser considerada una familia es la existencia en ellas de un ‘vínculo afectivo’ que las une y un proyecto común de vida’, así es menester la existencia de vínculos significativos sin necesidad de tener vínculo sanguíneo sino que incluso un sentido de pertenecer y de experiencias compartidas con ocasión de ese proyecto común”.

“De esta forma, en parecer de esta sentenciadora, no existiría inconveniente para hacer aplicable dicha norma legal al caso que nos convoca, razonar lo contrario sería infringir o desconocer una serie de principios básicos y determinantes del derecho de familia”, concluye el fallo.