La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones el informe emitido por la Comisión Mixta sobre matrimonio igualitario. 

Previamente, el Senado aprobó el texto de matrimonio igualitario por 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones

El proyecto contempla no prohibir por ley que los derechos de filiación de hijos e hijas puedan determinarse respecto de más de dos personas.

Además, garantizar los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

Igualmente, contempla la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as.

Tambien elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

Y finalmente, garantiza los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

Tras la aprobación de la inciativa, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “esta es una de aquellas ocasiones que ennoblece la actividad política, dignifica la acción pública y honra la potestad legislativa del Congreso y del colegislador, el presidente de la República”.

“Esta es la mejor cara de la política, aquella que nos muestra la voluntad de los actores para alcanzar el bien común, la perspectiva del Estado que pasa por sobre la temporalidad de los gobiernos, la capacidad de entendimiento y el acuerdo de las personas que tienen distintas posiciones respecto de una materia que tiene dimensiones jurídicas”, agregó.