Los diputados de la UDI ,Jorge Alessandri y RN, José Miguel Castro presentaron un proyecto para modificar la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, esto con el fin de frenar el comercio ilegal en las distintas ciudades del país.

En este sentido, el objeto de la modificación legal buscará tipificar como notable abandono de deberes del alcalde, la omisión reiterada de acciones positivas tendientes a combatir el comercio ambulante ilegal.

“A través del proyecto de ley liderado por el diputado Castro de Antofagasta y con la firma nuestra también planteamos que los alcaldes también sean responsables por notable abandono de deberes cuando la situación del comercio ambulante en el espacio público de su dominio o dependencia se transforme en algo insoportable, desordenado que atrae crímenes y delitos”, contó el diputado UDI Jorge Alessandri.

Asimismo, aseguró que “los alcaldes hoy día responden por los dineros del Municipio y con esta ley queremos que respondan también por el uso que se dé al espacio público. Nunca más comunas tomadas por las mafias, nunca más vecinos que no pueden entrar a sus centros de salud familiar como el CESFAM número 5 de Santiago- centro. Nunca más ambulancias que no pueden ingresar o funcionarios de la salud que son golpeados y atacados para llegar a sus trabajos porque todo está cubierto de paños de productos robados, falsificados o de procedencia no conocida. Este proyecto llama a los alcaldes a ponerse también con las dificultades del uso del espacio público”.

En esta línea, el diputado José Miguel Castro explicó que “lo que está pasando en comunas de Arica a Punta Arenas, pero en especial en nuestra región de Antofagasta, donde hemos visto que ambulantes atacan a la municipalidad, arrojando bolsas con excremento, rompen los paneles de vidrio, etc., damos cuenta de esta situación y le ponemos el cascabel al gato”.

Por último, aseguró que “estamos presentando un proyecto de ley que busca acusar por notable abandono de deberes a los alcaldes para que nadie nos diga el día de mañana que no puede controlar el comercio ambulante que es ilegal y donde hay verdaderas mafias que se apoderan de los centros de nuestras comunas, incluso llegando a cobrar cifras siderales por un toldo”.