Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, se refirió este lunes a la propuesta entregada por los convencionales de Vamos por Chile, quienes sugirieron mantener el periodo presidencial y parlamentario de las autoridades recientemente electas.

Para Bassa,  esta solicitud es “impertinente” y que busca “obtener un rendimiento electoral de corto plazo”.

Según consigna La Tercera, el vicepresidente del órgano redactor de la Nueva Constitución, sostuvo que “Es importante respetar los procesos de discusión y deliberación que lleva adelante la Convención, sin prefigurar o condicionar anticipadamente los márgenes de esas discusiones, ni mucho menos los contenidos de las discusiones que se llevan adelante. La constituyente tiene una regulación respecto del proceso a través del cual se llevan adelante las discusiones de norma constituyente”.

“Esta propuesta que está haciendo la derecha es una propuesta no solamente irregular, sino que además muy oportunista”, detalló Bassa, además de recalcar que “se salta el proceso de generación de la norma constituyente, que contempla nuestro propio reglamento, y además no tiene por finalidad colaborar con el proceso constituyente, sino que obtener un rendimiento electoral de corto plazo”.

Bajo la misma línea, el abogado acusó que “esta no es la primera iniciativa que lleva adelante la derecha dentro de la Convención que busca tensionar la discusión al interior de la constituyente, con cuestiones de contingencia política, que no están vinculadas con el mandato popular que hemos recibido, sino con los procesos electorales que están en marcha”.

Debemos ser muy respetuosos de llevar adelante esos procesos de deliberación de manera abierta, democrática, sin triquiñuelas y sin tratar de obtener rendimiento electoral de corto plazo», acotó Bassa, quien indicó que el intento de los convencionales oficialistas de amarrar ciertos temas antes de ser discutidos es «desde esa perspectiva, impertinente”.

A pesar de no estar de acuerdo en la forma en que fue solicitada esta medida, afirmó al matutino que le parece “razonable que el primer período de implementación de esos cambios se desarrolle a lo largo de todo el período que significa la próxima legislatura ordinaria, y que permita al Presidente, sea cual sea, llevar adelante todo su mandato con esa primera función de implementar la nueva Constitución”.

“Lo mismo del período legislativo ordinario, que va también de marzo de 2022 a marzo de 2026”, concluyó Bassa.