Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el reajuste al sector público propuesto por el Gobierno, que consiste en un aumento del 6,1% de los salarios de los funcionarios públicos.

Con esto, la iniciativa pasó a su segundo trámite legislativo en el Senado. De ser aprobado en dicha instancia, el proyecto quedará en condiciones de ser promulgado como ley.

Además, se logró un acuerdo con 14 organizaciones de trabajadores y trabajadoras que participaron en la negociación para este reajuste  

La nueva propuesta de monto salarial presenta un reajuste general para los trabajadores del sector público de 6,1% desde el 1 de diciembre, pero se deberá pagar de manera retroactiva en el caso de que el Congreso apruebe la iniciativa.   

De acuerdo a T13, dos gremios de la salud fueron los que se restaron del acuerdo: Fenats y Confedeprus quienes abandonaron las conversaciones, tras no incluir un bono por Covid-19, para los trabajadores del sector público, sin embargo, manifestaron que intentarán que se incluya cuando se discuta el proyecto en el Congreso.