El CPLT (Consejo para la Transparencia) tomó la decisión de multar al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli con el 30% de su sueldo por un mes, al no responder 162 solicitudes de información.

Según consigna Emol, también se encuentran acusados Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Cristián García, jefe de la división Jurídica.

Específicamente, la acusación es por entregar información solicitada fuera de plazo.

Desde la CPLT señalaron que la falta de respuestas dentro de los espacios legalmente establecidos, implica una denegación infundada en la respuesta y entrega de la información de forma oportuna.

Esta sanción por el atraso de entrega de respuestas durante el Estallido Social y la pandemia del Covid, causó molestia en el Gobierno.

El Gobierno detalló al matutino que entre marzo de 2020 y marzo de 2021, se recibieron un total de 4.629 solicitudes de entrega de información, “Se formularon cargos por sólo 162 respondidas fuera de plazo, que es el 3% del total ingresadas”.

Por lo mismo detallaron que el subsecretario Galli apelará a la medida, misma que fue considerada como “desproporcionada” desde el Gobierno.