La estimulación en la primera infancia es fundamental en el desarrollo de personas saludables, pero también lo es en todas las etapas del desarrollo, permitiendo favorecer el  aprendizaje el fortalecimiento de la tonicidad muscular, el equilibrio, la percepción, la motivación, la autoconfianza y la felicidad, los cuales siempre los mejores aliados a la hora de enseñar

Bajo este concepto, es que el Colegio Industrial Mannheim de Quilpué inauguró una moderna Sala de Estimulación Sensorial, proyecto que fue elaborado por el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) del establecimiento.

En esta importante instancia estuvo presente el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Víctor Ramos, quien destacó y felicitó a la comunidad educativa Mannheim por impulsar esta extraordinaria iniciativa que va en directo beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

“Estamos muy contentos por la inauguración de la sala de estimulación sensorial, creo que es un gran logro del equipo del Colegio Mannheim, y es también una señal y un respaldo a todos los profesionales que se desempeñan dentro de nuestra Corporación Municipal, en donde las buenas ideas tienen un eco en esta administración, que las iniciativas e innovación por más dignidad, calidad y mejor proyectos educativos, tienen un respaldo de parte nuestra y es el camino a seguir”, dijo Víctor Ramos.

En esta misma línea, el secretario general agregó que “queremos que sean los establecimientos de la Corporación Municipal los que marquen la ruta en innovación pedagógica, en inclusión, en medio ambiente y en todos los diferentes objetivos transversales que nos propusimos en el PADEM, así que esperamos que esta salas de estimulación sensorial se repliquen en cada uno de los establecimientos de nuestra comuna.

Proyecto Integral

Según explicó Catherine Cordero, educadora diferencial y coordinadora PIE del Colegio Industrial Mannheim, este proyecto surgió hace tres años, con la idea de tratar de cubrir y responder a las necesidades sensoriales de los alumnos y alumnas con TEA u otras dificultades sensoriales.

“La sala cuenta con vestibuladores sensoriales, patinetas, cama elástica, piscina de pelotas y elementos de psicomotricidad para hacer un circuito, además de elementos sensoriales para que los niños puedan estar descalzos, logrando una manipulación desde los pies hasta la cabeza”, explicó Catherine Cordero.

Sobre el funcionamiento de la sala, la educadora diferencial dijo que “en esta primera instancia la sala estará enfocada en los alumnos que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE) que presenten trastornos, retrasos al desarrollo, trastorno al espectro autista (TEA) y déficit atencional. Ya para el próximo año se va a extender a los niveles de prekínder a 4º básico, para hacer talleres sensoriales de estimulación y también empezar a capacitar a las profesoras de primer ciclo, para trabajar en pausa activas y estrategias sensoriales dentro de las aulas”.

Cabe destacar que el Programa de Integración Escolar (PIE) cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales (educadoras diferenciales, kinesióloga, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, psicólogo y asistente social) el cual este abocado a entregar apoyo a todos los niños, niñas y adolescentes en su desarrollo académico y personal.

Es así que el programa realiza una evaluación completa de los estudiantes a principio de año, para posteriormente entregar este diagnóstico al apoderado, y así ver cuales son las acciones a tomar con cada alumno y alumna. Adicionalmente, se realizan talleres para todos los miembros  del establecimiento, para que el niño, niña o adolescente, desde que ingrese al establecimiento, sea reconocido y aceptado por sus diferencias.