El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI de la Serena, detuvo en Ovalle a un matrimonio boliviano que tenia una “agencia de viajes y laboral” con la que engañaban a sus compatriotas, ofreciéndoles un trabajo con alto salario.

“Operación Reloj”, fue el nombre dado a esta investigación, la que develó que la pareja ofrecía a los postulantes un buen trabajo, señalándoles que debían ingresar por el Paso Fronterizo Colchane, con el fin de evitar aduanas sanitarias.

Ya en el país, la historia era distinta; debiendo vivir en condiciones de hacinamiento, explotación laboral y menos sueldo del pactado, siendo lo más preocupante la retención de sus cédulas de identidad para impedir que se fueran.

Al respecto, el subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, detalló que “El imputado junto a su esposa, recibía a los migrantes ilegales en Ovalle, donde se encontraban con otra realidad y vivían en condiciones precarias que no respondían al compromiso pactado de manera informal”, precisó el Subprefecto Germán Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

Por su parte, el Fiscal Regional Adrián Vega, indicó que “formalizamos a los 2 imputados por el delito de Trata de Personas, porque habría explotación laboral de las víctimas, no se les pagaba lo suficiente, condiciones de hacinamiento y coerción para mantenerlos captados en el trabajo que debían desempeñar”.

Lo que se investiga es como funciona esta cadena, generalmente las empresas contratan intermediadores agrícolas, pero es parte de la investigación que considera todos los detalles”, agregó Vega.

El tribunal fijó un plazo de 120 días para la investigación, el hombre quedó en prisión preventiva, mientras que la mujer se encuentra con arresto domiciliario total.