Los diputados UDI, Gustavo Sanhueza y Juan Manuel Fuenzalida, enviaron este viernes una carta al diario británico Financial Times, cuestionando que nominaran a la presidenta de la convención Elisa Loncón como una de las 25 mujeres del mundo más influyentes de este 2021.

En una nota publicada ayer por el medio británico, indicaron que la elección de Loncón como el líder de la Convención Constitucional “fue algo extraordinario. Una mujer indígena de una comunidad mapuche remota en el sur de Chile ahora preside una de las tareas más complejas e importantes en la historia reciente del país”.

En el documento, los diputados UDI, critican el reconocimiento a Loncón, subrayando que se trata de una “inmerecida nominación”, considerando los «rasgos antidemocráticos» , demostrando por la convencional.

“Como primer antecedente, quisiéramos recordar que la designación de la señora Loncón como presidenta de la Convención Constitucional en ningún caso respondió a un liderazgo político que ella ostentaba, sino que a un acto meramente simbólico por tratarse de una representante del pueblo mapuche, que dicho sea de paso obtuvo siete escaños reservados para asegurar su participación en el proceso constituyente chileno”, escribieron en la carta.

“Desde el primer minuto en que asumió el cargo, la señora Loncón ha desarrollado una gestión que no sólo ha sido completamente parcial, sino que también ha tenido serios rasgos antidemocráticos”, comentan en la misiva.

Decidió censurar la participación de distintos convencionales constituyentes porque mantienen una ideología política contraria a la de ella, o cuando evitó mostrar algún tipo de compasión con los episodios terroristas que afectan a la zona sur de nuestro país, negando realizar un minuto de silencio en memoria de un ciudadano asesinado por grupos terroristas, lo que en la práctica demuestra que para ella los homicidios sólo son relevantes cuando se trata de víctimas mapuches”, sostuvieron los parlamentarios.

Además, detallaron los hechos ocurridos con el convencional Rodrigo Rojas Vade, aseverando que la líder de la Convención Constituyente, minimizó que haya fingido tener cáncer que “sólo cuando la presión social la obligó a hacerlo, salió públicamente a cuestionar la actitud del convencional en cuestión”.

Los parlamentarios firmantes, criticaron a la Convención Constitucional, sosteniendo que “se ha visto envuelta en distintos cuestionamientos respecto al uso de los recursos públicos que se le asignaron para su operación” y acusando de “excesivos gastos y privilegios” a los integrantes de la mesa directiva.

“Pese a ser la titular del proceso, la señora Loncón no tuvo nunca la capacidad de responder a los cuestionamientos públicos que realizaron los medios, enviando a otros convencionales constituyentes a enfrentar un asunto que ella, por el cargo que ostenta, le correspondía asumir”, sentenciaron.

Es por esto que dieron cuenta que “no podemos más que discrepar de esta inmerecida nominación que le acaba de entregar su medio a la presidenta de la Convención Constitucional de Chile”, escribieron

La carta finaliza destacando que “No se trata de un mero capricho político, sino que de evidenciar que, si la señora Loncón no reúne los méritos necesarios para ni siquiera ser considerada una persona influyente en su propio país, menos los va a reunir para obtener dicho reconocimiento a nivel internacional”.