Una investigación colaborativa entre la Fiscalía Regional de Valparaíso, el departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de Directemar y el OS7 de Carabineros, logró la incautación de un cargamento de drogas de 3,5 toneladas de marihuana tipo “creepy”, la cual provenía desde Colombia, y dejó a 10 personas en prisión preventiva. 

A través del despliegue de medios y diligencias investigativas, como agentes encubiertos y entregas vigiladas, se desbarató a una organización internacional que traficaba drogas entre dicho país y la zona central de Chile.

Según consignó Emol, esta investigación –denominada “Operación Cerbero”– logró sacar de circulación del mercado nacional 3,5 toneladas de marihuana, avaluadas en 11.200 millones de pesos. Además de la droga, se incautaron cuatro vehículos, dos millones de pesos en moneda nacional y 150 mil pesos colombiano.

Dicha investigación estableció que la droga era ingresada al país vía marítima, posteriormente era organizada y recepcionada, y vendida por ciudadanos colombianos residentes en Chile.

Asimismo, la operación logró la detención de 10 imputados, todos de nacionalidad colombiana, y fueron formalizados por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar y puestos en prisión preventiva por los 90 días de investigación.