Este miércoles se revelaron los resultados de la última encuesta Data Influye –realizado por la agencia de investigación y sondeo social de opiniones Tú Influyes- con miras a la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre.

 Según el estudio, frente a la pregunta “si esta elección fuese el próximo domingo, ¿por quién votaría para presidente?”, un 47% del total de los encuestados se inclinó por el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, mientras que un 34% por la carta republicana.

Además, un 12% eligió la opción “no vota” y un 7% optaría por votar nulo o en blanco.

Ante la interrogante “si la elección fuera el próximo domingo, ¿por quién votaría ud. para presidente de Chile?” (entre quienes votaron en la primera vuelta y votarán en la segunda), un 54% mencionó a Gabriel Boric y un 41% indicó que votaría por José Antonio Kast .

La encuesta también reveló que un 40% del total de la muestra cree que Boric está realizando una mejor campaña presidencial. Por su parte, Kast marcó 30% en este ítem. 

Respecto a las expectativas de desempeño por área, Boric lidera en casi todos los temas, especialmente en empleo (47%), salud (58%), educación (62%) y pensiones (57%). En tanto, Kast se impone en el manejo del conflicto en la macrozona sur (47%), seguridad pública (47%) y migración (46%).

Cuarto retiro

En cuanto al cuarto retiro de los fondos previsionales, 71% de los encuestados manifestó que realizaría de todas formas la extracción, aunque esto signifique quedar con cero pesos en sus cuentas individuales.

Un 9% respondió “sí, tal vez”, mientras que un 11% señaló que no estar seguro de hacerlo. Por último, un 10% aseguró que no lo haría.