En la antesala de la discusión sobre el proyecto que busca permitir el matromio entre parejas del mismo sexo en la Cámara Alta, los senadores de la Comisión de Constitución, quienes no llegaron a acuerdo en torno a varios puntos, decidieron –por cuatro votos contra uno- enviar la iniciativa a Comisión Mixta.

Según consignó La Tercera, se espera que la moción sea programada en tabla para su debate y votación en Sala de la Cámara Alta el martes 7 de diciembre.

En representación del Ejecutivo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, asistieron a la comisión. De hecho, Rubilar manifestó que “la voluntad del Ejecutivo era despachar este proyecto con premura”, sin embargo, expresó que “entendemos las prerrogativas de la comisión en su autonomía”. 

“La subsecretaria Recabarren tenía toda la disposición para aclarar punto por punto, y para nosotros es muy relevante manifestar que es un imperativo poder avanzar y sacarlo a la brevedad (…) Creíamos que podíamos dar respuestas a las inquietudes en esta comisión respecto de lo aprobado en Cámara”, agregó. 

Desde el Movilh calificaron la este episodio como “una vergüenza”. “La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, de mayoría opositora, rechaza que el proyecto de ley de matrimonio igualitario se vote hoy, en alianza con diputada UDI. ¡¿Hasta cuándo juegan con los derechos humanos?”, señalaron a través de Twitter.