Con el objetivo de proteger las áreas verdes y caudales naturales de agua del Estero de Reñaca, el Municipio de Cuidados presentó una solicitud de Declaración de Humedal Urbano al Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de la Ley de Protección de Humedales. Dicho Estero abarca diversos sectores de la comuna, desde Reñaca, pasando por Reñaca Alto, Gómez Carreño y Santa Julia.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que “esperamos que se pueda aceptar toda nuestra propuesta para proteger nuestras áreas. Ahora contamos con estas nuevas herramientas que tienen que ocuparse y existiendo una normativa anterior a nuestra llegada, nunca se hizo nada y eso es una irresponsabilidad que el día de mañana las futuras generaciones nos van a cobrar”.

Igualmente, la jefa comunal precisó que los humedales no distinguen propiedad, porque los espacios estratégicos pueden defenderse, sean públicos o privados. “Por eso se requieren planes de manejo de nuestra institucionalidad para poder atender la protección futura de los espacios, independiente de la calidad jurídica”, puntualizó.

La solicitud realizada por el Municipio se enmarca en la Ley de Protección de Humedales, y su objetivo es que todo el cauce de agua del Estero de Reñaca pueda ser declarado como tal y de esta manera protegerlo ante eventuales proyectos que puedan contaminar los cursos de agua, arriesgando la existencia la flora y fauna estratégica.

Los humedales urbanos albergan gran diversidad de flora y fauna, especialmente de aves, y brinda una gran diversidad de ecosistemas, por lo cual se hace imprescindible su protección y conservación.