Este lunes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció cambios en el Plan Fronteras Protegidas.

Al respecto, la autoridad sanitaria, dio a conocer que se pospone, al menos por dos semanas, la apertura de los pasos terrestres, medida que estaba considerada para este miércoles 1 de diciembre.

«Hemos decidido, como medida preventiva hasta saber más de la nueva variante, realizar algunos cambios a lo mencionado anteriormente en el Plan de Fronteras Protegidas», indicó el subsecretario Dougnac.

Es así como, los pasos fronterizos de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane permanecerán cerrados.

No obstante, se mantendrán abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

Tanto los chilenos como extranjeros residentes que deseen ingresar al país, deberán contar con un PCR negativo tomado en el país de origen con un máximo de 72 horas antes de abordar al avión, además de una declaración jurada.

En tanto, aquellos extranjeros no residentes deberán validar sus vacunas, contar con un PCR negativo, una declaración jurada y un seguro médico.

Todas las personas vacunadas deberán realizarse igualmente un PCR al ingresar al país, junto con una cuarentena hasta obtener el resultado negativo, independiente si cuentan o no con la dosis de refuerzo.

A partir del 1 de diciembre, no se exigirá pase de movilidad ni permiso de comisaría virtual para salir del país.

El subsecretario, anunció que a contar del miércoles 1 de diciembre, aquellos extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en los países de Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique, no podrán ingresar al país.