El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, anunció este lunes que, ante un eventual gobierno, limitará los sueldos de funcionarios del Estado a “no más de 10 veces el sueldo mínimo”.

Según el abanderado, “esto es una señal clara, no solo de austeridad, sino de la equidad que queremos construir en nuestro país”.

En ese sentido, el presidenciable explicó que la iniciativa incluiría únicamente a las altas autoridades y los cargos de confianza del Presidente, por lo que se descarta la modificación salarial para el resto de funcionarios públicos.

“Es una continuidad de una convicción que tuvimos desde que llegamos al Congreso Nacional, que es hacer justicia en torno a la tremenda inequidad salarial existente en Chile”, indicó.

En esa línea, agregó que desde su primer período en el parlamento “nos la jugamos por reducir los sueldos de las autoridades porque nos parecía obsceno que un parlamentario ganara en ese momento 40 veces el sueldo mínimo”, agregando que “gracias a la pelea que dimos muchos y muchas, logramos reducir esa tremenda diferencia a 20 veces, pero creemos que sigue siendo insuficiente. Por lo tanto, escuchando el clamor de nuestros compatriotas, queremos dar la señal de la equidad que queremos para construir en nuestro país”.

Además, Boric recordó que José Antonio Kast, mientras era diputado, “se opuso a la rebaja de dieta parlamentaria, nosotros nos la vamos a jugar firmemente para que esto se traduzca en una política pública que marque una línea del camino a seguir”.