Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba y el diputado de la UDI, Jorge Alessandri para reunirse con el Ministro de Segpres, Juan José Ossa. EL motivo del encuentro fue solicitarle al gobierno discusión inmediata a un controvertido proyecto de ley que tiene por objeto rechazar cualquier forma de violencia por parte de los partidos políticos.

La iniciativa – que será ingresada este lunes en la Cámara, ya había sido presentada hace un año por el entonces diputado UDI Issa Kort, pero fue rechazada en sala por no lograr el quorum requerido para modificar una Ley Orgánica Constitucional, quedando en archivo.

Según explicó Torrealba, el texto se rechazó sólo por priorizar intereses personales de los parlamentarios por sobre la protección de la democracia, agregando que “Hoy día los partidos políticos de cualquier sector tienen que ir en contra de a violencia y no ocuparla como método de acción política”, apuntó el parlamentario.

En esta misma línea, el diputado gremialista apuntó a los partidos de “el Frente Amplio, el Partido Comunista y tantos otros de la ultraizquierda” habrían justificado los actos violentos, afirmando que “dijeron que generaba algunos costos que deberían asumirse para logros potentes. Lo que queremos es hacer este debate y que cada uno se defina a favor o en contra de la violencia, independiente de donde venga”.

Finalmente, Torrealba agregó que espera que el gobierno le de discusión inmediata al proyecto: “Si se le da la urgencia necesaria, se empezaría a discutir esta semana en comisiones y la próxima en sala. Creemos que es clave que los partidos políticos en sus estatutos establezcan al fin: una barrera entre la política y la violencia”, cerró.