Este viernes, fueron aprobadas por la comisión investigadora del mercado del gas licuado de la Cámara de Diputados y Diputadas, las propuestas y conclusiones con respecto al análisis sobre una presunta colusión.

Falta de competitividad y características de posible colusión aparecen en el informe, por lo que se instó a la FNE (Fiscalía Nacional Económica) que presente “cuanto antes y sin dilaciones un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)”.

Sobre la indagación realizada, el diputado Raúl Soto sostuvo que “Hemos aprobado por unanimidad un informe contundente que señala que nos hemos formado la convicción de que el mercado del gas licuado está funcionando de manera inadecuada, con alta concentración, baja competencia de regulación y que hay características bastante claras e indiciarias de la existencia de una colusión, que esperamos la Fiscalía Nacional Económica ponga esos antecedentes ante el Tribunal de la Libre Competencia para que se investigue y se sancione con toda la fuerza de la ley”.

Según consigna Meganoticias, el parlamentario indicó que “Presentamos propuestas en materia regulatoria para bajar los precios; para aumentar la competencia, no solamente privada, también públicas, a través de ENAP y los municipios; y al mismo tiempo para regular de mejor manera el tema de los cilindros, avanzando en la uniformidad y la universalidad de estos”.

“Con estas medidas pretendemos poner fin a los abusos y avanzar en un precio justo para el gas licuado en Chile”, concluyó Soto.

En el informe se señala que “Es claro para esta comisión investigadora que el mercado del gas licuado de petróleo muestra características propias de un mercado donde existe colusión”.

Se indica además que “La libertad tarifaria en el mercado del GLP y el valor comercial al cual ha llegado durante los últimos 12 meses este servicio básico a lo largo del país, nos lleva levantar sospechas sobre el comportamiento de las 3 empresas en cuestión (Lipigas, Abastible y Gasco)”.

Finalmente, el documento sostiene que “Además, no sólo el GLP ha visto un mercado concentrado y con falencias, pues en el mercado del gas natural también ha sido posible evidenciar, a la luz de lo expuesto en la comisión, que se estaría pagando un sobreprecio que fluctúa entre el 12.7% y el 20.2% para los clientes residenciales de Metrogas”.