El diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto, anunció que acudirá a la Contraloría General de la República, esto con el fin de que el organismo emita un dictamen sobre el anuncio realizado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en relación a su incorporación a la campaña de José Antonio Kast.

En este sentido, a autoridad perteneciente al Ministerio de Salud, explicó tras su anuncia que a partir del próximo lunes 29 de noviembre se unirá a la campaña del candidato presidencial, de cara a a segunda vuelta, y que para esto pedirá permiso sin goce de sueldo por tres semanas.

Debido a lo anterior, el diputado Soto aseguró que Daza “va a incurrir en conductas que son prohibidas por la ley, que son atentados graves a la probidad pública y contravienen diversos manuales, instrucciones de la Contraloría”.

En esta misma línea, el parlamentario recalcó que las instrucciones contenidas en los documentos anteriormente señalados “obligan a todo funcionario público, más todavía una autoridad, a tener absoluta prescindencia política en campañas electorales”.

De igual manera, Soto afirmó que “no cambia el estatus y la prohibición el hecho de que le paguen o no el sueldo, que tenga permiso sin goce de sueldo o que estén con licencia médica (…) siendo titular de la función publica, ellos tienen que abstenerse de toda conducta de interferencia o participación en una campaña electoral”.

Finalmente, el diputado advirtió que “a partir del lunes vamos a ir a la Contraloría General de la República para que expresamente emita un dictamen que inhabilite esta conducta completamente prohibida por la ley”, cerró.