Ante la inminente apertura del Complejo Fronterizo de Chacalluta a realizarse el próximo 1 de diciembre, el senador José Miguel Durana (UDI) presentó un recurso de protección en contra del gobierno que argumenta afectación de derechos constitucionales como el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas; igualdad ante la ley y el derecho a la protección a la salud.

La acción judicial la realizó el parlamentario la mañana de este viernes 26 en la Corte de Apelaciones de Arica, en compañía de las integrantes de la Comisión de Salud del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) afirmando que las autoridades sanitarias y de gobierno interior no han adoptado ninguna medida de protección y control sanitario extraordinarias para la Región de Arica y Parinacota.

Explicó por medio de un documento, que no se han reforzado las instalaciones sanitarias; que no se cuenta con una mayor dotación de personal de salubridad ni se han dictado reglamentos necesarios para proteger la salud de la población ante los eventos derivados de la apertura de fronteras y menos se ha previsto una asignación presupuestaria extraordinaria que mitigue los efectos sanitarios de esta decisión unilateral tomada por el nivel central.

“Llevo semanas conversando con autoridades nacionales involucradas para hacerles ver los perjuicios de esta disposición, sin hasta la fecha obtener resultados, por lo que esta semana presenté un Proyecto de Acuerdo que contó con la aprobación unánime del Senado, sin excepción, sin embargo, el Poder Ejecutivo no ha declinado en su decisión así es que me vi en la obligación moral de presentar el recurso en el día de hoy”, afirmó el senador Durana.

De acuerdo con información pública, entregada por diversos organismos internacionales, los niveles de vacunación en Perú y Bolivia son aún bajos y los mecanismos de verificación de las personas vacunadas son poco fiables. En el caso peruano, las personas vacunadas corresponden al 51,8% de la población, comprendiéndose en dicho porcentaje a las personas con dos dosis de vacunas.

En el caso del país altiplánico, ese porcentaje es aún peor, alcanzando el nivel de vacunación tan solo a un 33,83% con ambas dosis de vacunas y en ambos países aparece como lejana la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, etapa en la cual se encuentra exitosamente nuestro país que ha tomado conciencia de la importancia de inocularse y continuar con las medidas de autocuidado.

Sostuvo que es la región de Arica y Parinacota la que deberá soportar la presión migratoria que aumentará con la apertura de las fronteras, situación especialmente delicada para nuestro país, porque se encuentran pendientes los reglamentos derivados de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería y por lo tanto, la nueva norma no se encuentra plenamente vigente.

“Es nuestra ciudadanía la que se ve directamente afectada con esta medida tomada desde el centro del país, entonces yo digo Arica también es parte de Chile y hay que vivir acá para conocer la realidad bifronteriza”, afirmó el parlamentario gremialista tras interponer el recurso de protección.