El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ser refirió sobre el programa económico del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, indicando que este tendría serios problemas para su implementación.

En conversación con CNN Chile, Eyzaguirre señaló:  “Si nosotros implementáramos la rebaja al IVA, la rebaja al impuesto corporativo, la reintegración plena, que significa devolverle el 9,45% más de sus ingresos a los más acaudalados, llegaríamos a una carga tributaria promedio más o menos equivalente a lo que hoy tiene el África subsahariana”.

“¿Quieren los chilenos y chilenas tener la calidad de la infraestructura, de la educación y de la salud del África subsahariana? Es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza”, apuntó.

En esta misma línea, el economista fue categórico y afirmó que lo que quiere implantar el candidato de derecha “se llama la curva de Laffer, es el cuento del tío”, señaló.

Programa de Boric debe “ajustar un poco las pretensiones”

Respecto del programa de Gabriel Boric, el ex secretario de Estado indicó que este “va en la dirección correcta”, aunque advirtió que necesita ajustes.

“Si bien el programa económico de Gabriel Boric va en la dirección correcta, me parece que peca de un poco de exceso de ambición, tanto en materia de ingresos como en materia de gastos”, agregando que  “sería conveniente intentar ajustar un poco sus cálculos, ajustar un poco las pretensiones”.

Finalmente, Eyzaguirre añadió que el candidato de Apruebo Dignidad no debería mover “el impuesto a las empresas, ni en un sentido, ni en otro”, sino que el factor clave sería “controlar la evasión y la elusión que, para eso, usted necesita dotar al Servicio de Impuestos Internos de más facultades, entre otras, de a los saldos de cuentas corrientes bancarias, tener otra cláusula general anti elusión que permita objetar la declaración de impuestos cuando hay maniobras societales para efectos de simplemente evadir impuestos”, cerró.