Han pasado menos de tres meses desde Rodrigo Rojas Vade confesara en La Tercera haber mentido y que no estaba enfermo de cáncer, como lo dijo durante toda la campaña que lo llevó a ser parte de la Convención Constitucional.

Tras esta revelación, el representante del distrito 13 recibió una serie de críticas, las que desencadenaron en una supuesta renuncia a la Convención, sin embargo, Rojas Vade continuará recibiendo el sueldo mientras no se defina un camino oficial de renuncia.

La mesa directiva de la Convención Constitucional, presentó una denuncia en contra del renunciado constituyente por su eventual delito de perjurio, luego de que en su declaración de patrimonio inscribiera un supuesto tratamiento quimioterapéutico, además de la acusación por una eventual recaudación ilegal de dinero en rifas y colectas.

Debido a esta acusación judicial, Rodrigo Rojas Vade, acudió a entregar su declaración ante la PDI de Independencia, mientras que su abogado, Tomás Martínez, reveló que su representado padeció sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet, en vez de cáncer.

Emol reveló este martes, parte de las declaraciones entregadas por el convencional, entre las que indicó que “sobre mi apariencia física, debo señalar que se debe a una decisión personal que traigo desde el año 2003 y no tiene relación con darle más sustento a mi supuesta enfermedad”.

“Sin embargo, respecto al uso de catéteres puedo señalar que fueron puestos por mí con la finalidad de aparentar un supuesto proceso de tratamiento médico relacionado con mi supuesto cáncer. A su consulta sobre la participación en agrupaciones relacionadas con pacientes oncológicos, debo señalar que nunca he participado en alguna de ellas”, confesó Rojas Vade.

Con respecto a la recaudación de dinero, el renunciado constituyente sostuvo que puedo señalar que solo realicé una rifa y fue acá en la ciudad de Santiago, la cual fue promocionada a través de mis cuentas de Instagram y Facebook”.

“Mi hermana me apoyó en la publicación y promoción en redes sociales y en la venta de los números. En relación al dinero recaudado, debo señalar que fue un monto aproximado de $13 millones, dinero que recibí en mi cuenta corriente del Banco Itaú, N° 210236370 y que destiné en su gran mayoría al pago de mis tratamientos”, agregó.

Con respecto al acceso a sus cuentas bancarias, Rodrigo Rojas Vade sostuvo “no la proporcionaré, así como tampoco deseo autorizar la obtención de información relacionada con fichas clínicas y tratamientos que no haya proporcionado voluntariamente”.

Además, declaró que en su campaña a la Convención “nunca mencioné ni comenté nada respecto de mis afecciones reales, siempre sostuve la teoría de un cáncer. En relación a los gastos médicos en los cuales incurría mensualmente, debo señalar que en gastos por concepto de medicamentos no superaba los $100 mil mensuales. Respecto de los gastos relacionados con mis hospitalizaciones y tratamientos en centros médicos, como la Clínica Alemana, han sido variables”.

“Conforme a la pregunta formulada en relación a que si mentí en algún momento durante la información proporcionada para realizar mi proceso de postulación como convencional, debo señalar que no, nunca mentí ni proporcioné información falsa”, confesó el convencional de la Lista del Pueblo.

Finalmente, aseguró que “fue un error muy grave y estoy pagando las consecuencias. Mostré a todo el país mi situación de salud con un diagnóstico distinto, mucho antes de que fuera candidato a Convencional y solo se organizó la rifa cuando me quedé sin trabajo”.