Este martes el convencional constituyente Daniel Stingo, pidió disculpas a la encuestadora Cadem, luego que los criticara fuertemente antes de las elecciones tras la publicación de los resultados en el cual posicionaban como favorito al candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

“Les falta decencia en el vivir, pero no solamente a ustedes de la Cadem, que son indecentes, porque la verdad es que no es real, están mintiendo, están inventando, están tergiversando porque no hacen un análisis mínimo de los resultados que les salieron, si es que les salieron”, declaró Stingo en su momento.

Ante esta situación la gerencia de la empresa envió una carta al Mercurio donde cuestionaron los dichos del convencional y lo acusaron de injuriar a la gerenta general de la entidad, Karen Thal, y al gerente de asuntos públicos y estudios cualitativos, Roberto Izikson.

“Cadem fue la que tuvo la mayor capacidad de anticipar los resultados de esta elección, tanto en porcentaje, como en orden de llegada…Nos preguntamos qué pretendía el convencional al hacer esa declaración. Al parecer, hubiera preferido que manipuláramos los resultados de nuestras encuestas”, indicaron en la misiva.

Respuesta de Stingo

En ese contexto, el conductor de La Voz de los que Sobran, salió al paso y respondió el emplazamiento reconociendo que “utilicé conceptos poco apropiados para referirme a don Roberto Izikson y a doña Karen Thal, gerentes de dicha empresa y pido disculpas por el uso de esas expresiones”.

En esta misma línea, agregó que su crítica fue “a la metodología de la encuesta y los sesgos de los estudios publicados en los medios de comunicación en los últimos cinco años”.

“Mejoren sustancialmente la metodología usada en sus encuestas, dado que no porque ahora hayan estado cerca de la realidad de la votación, los resultados en los anteriores pronósticos y la metodología sean válidas, como tampoco la falta de transparencia de las mismas”, cerró Stingo.