Tras conseguir el 4,50% de las preferencias, Hotuiti Teao se quedó con un cupo para entrar a la Cámara de Diputados y Diputadas.

En conversación con El Epicentro Chile, Teao afirmó que “mi sueño era ser el primer hombre rapa nui en la historia de Chile en llegar al Congreso”. 

“La gente fue parte del sueño. Principalmente, desde que comencé la candidatura he planteado que vengo de un lugar extremo, alejado y que, al estar desencantado y desilusionado de la política, yo puedo ser una alternativa para muchos”, comentó el candidato electo. 

Asimismo, aseguró que la política es “maravillosa” cuando está conformada por los “principios y valores de la familia”. En ese sentido, señaló además que “la fortaleza y núcleo de nuestro país son las familias”, por ello buscará trabajar “en apoyarlas, entregarle a la ciudadanía la seguridad que necesita”. 

Respecto a sus prioridades, Teao indicó que “necesitamos trabajar en la infancia protegida. Conocí la realidad de aún más muchos niños, entre ellos quienes se encontraban postrados, niños con asperger que son invisibles ante la ley (…) También quiero ponerme a trabajar en acortar los plazos de adopción”. 

Igualmente, sostuvo que “en el Distrito, me encontré con muchas mujeres que perdieron sus trabajos tras el estallido social y la pandemia” y dijo que tendrá “mano dura” contra quienes se coluden. Y, finalmente, manifestó que busca tener “barrios justos, donde queremos estar seguros, tener acceso a la educación y salud lo más pronto posible”.     

Finalmente, el candidato electo manifestó que se encuentra “contento y feliz, pero con miras de comenzar a trabajar ya”.