Hasta la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Concón, llegó esta tarde el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, junto a otros 15 jefes comunales de la región de Valparaíso para entregar una carta firmada que busca poder lograr la gestión de la distribución de gas licuado desde los municipios.

La medida de los ediles, se suma a la pionera anunciada la semana pasada por la municipalidad de Chiguayante, la que comenzará con la venta directa de gas de 15 kilos, luego de inscribirse como distribuidora minorista en ENAP.

El objetivo es lograr que los municipios en conjunto puedan financiar la compra de los cilindros de gas, y con el apoyo de ENAP y de los comerciantes de distribución, llenarlos y venderlos a los vecinos y vecinas a un precio justo, dado que éste se ha elevado durante la pandemia.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, indicó: “nos reunimos para plantear una propuesta que busque la forma de avanzar en una solución con motivo del aumento del valor del gas en nuestro país. Si bien, sabemos que una solución en la que los municipios tengan un rol mucho más preponderante en la distribución del gas depende de un cambio legislativo, esta es una discusión que debemos tener como país. No obstante, llegamos a un acuerdo con la empresa (ENAP) de recibir el asesoramiento técnico para poder ir avanzando y ver un modelo de funcionamiento que no perjudique a los consumidores del gas en Casablanca, manifestó el edil.

Soluciones alternativas de gas para quienes más lo necesitan, mientras se resuelve la factibilidad de la distribución de gas desde los municipios, el alcalde Francisco Riquelme recordó que la Ilustre Municipalidad de Casablanca cuenta con una ayuda social que se traduce en la entrega de vales de gas de 15 kg. para las familias más vulnerables de la comuna. Beneficio que se otorga hasta tres veces en el año por familia.

Los requisitos son: 

Estar dentro del 40% en el Registro Social de Hogares, priorizando la entrega a personas en situación de discapacidad y adultos mayores.
“Para el 2022, vamos a profundizar y mejorar el sistema de entrega de este beneficio, priorizando a la gente que más lo necesita en la comuna”, finalizó el edil.