Este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a la resolución de Contraloría que consideró su “responsabilidad administrativa”. Esto cuando Delgado ejercía como alcalde de Estación Central y autorizó en 2016 un viaje de concejales a Europa, quienes realizarían presuntas capacitaciones, además de autorizar mediante trato directo la elaboración de piezas de publicidad municipal con su nombre.

Fue un reportaje de T13, el que reveló que el Concejo Municipal presentará hoy una denuncia ante el Tribunal Electoral por “notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa” contra el ministro Delgado, quien en el año 2020, dejó la municipalidad de Estación Central para ejercer como autoridad de gobierno.

En conversación con el matinal “Tu Día”, Delgado indicó que este sumario “da como resultado un cargo, que tanto como el viaje de los concejales, como también la imagen en los productor que se hicieron para publicitar ciertas actividades de verano o municipales, eso no fue objeto del sumario final. El sumario final es solo un punto, que es un cargo, que tiene que ver con el trato directo para poder adquirir o continuar con actividades de verano durante el mes de febrero, 2015, 2016 estamos hablando”.

“Tanto el tema de la publicidad como el viaje de los concejales fue subsanado en los informes previos, no es producto del sumario final“, indicó.
Rodrigo Delgado explicó que “El sumario es un por cargo: no por los viajes, no por el tema de la imagen publicitaria. Es justamente por haber hecho algunas contrataciones directas, que también lo permite la ley, a criterio de la Contraloría sin la suficiente justificación“.

“Yo creo que en cuanto a la justificación de las compras directas en ese verano (…) no alcanzábamos a licitar, por lo tanto la justificación nuestra creo que era la correcta. Ese criterio es el que tuvimos como municipalidad, la Contraloría tuvo otro criterio y nosotros acatamos. Hay que entender que después de esto yo tuve otro periodo más completo y nunca más se volvieron a cometer esos errores”, agregó la autoridad de gobierno.
Al ser consultado si hace un mea culpa por los hechos, el ministro indicó que “por supuesto que uno hace un mea culpa, si en tres periodos municipales se pueden cometer errores, pero aquí no se cuestiona en ningún momento que los productos de los servicios no hayan llegado, ni que haya un sobreprecio, ni que se haya pagado demás, o una boleta ideológicamente falsa”.