Senadores del oficialismo y la oposición, presentaron un proyecto de ley cuyo fin es evitar que se realicen las campañas presidenciales la mayor parte del tiempo desde el extranjero.

Con el fin que sea estudiada, fue remitida a la comisión de Gobierno esta iniciativa que fue firmada por por Ximena Rincón (Democracia Cristiana); Marcela Sabat, Rodrigo Galilea (Renovación Nacional) y Carlos Bianchi (independiente).

Los parlamentarios sostienen que “no es posible sostener que un candidato pase la mayor parte del tiempo de lo que dura la campaña presidencial, fuera del territorio nacional, sobre todo cuando mantiene deudas pendientes en Chile y, por tanto, podría hacer pensar que su abandono podría ser un intento por burlar las leyes chilenas”.

A esto agregaron que “hay razones de peso para sostener que todo candidato presidencial debe permanecer en Chile la mayor parte del tiempo de su campaña. Por supuesto, hay excepciones: es posible que un candidato deba viajar al extranjero por un motivo personal, laboral o de cualquier otra índole. Pero no es razonable que un candidato pueda ausentarse del territorio durante meses y que eso no tenga ninguna consecuencia”.

Por lo mismo, el proyecto propone que de existir un candidato o candidata presidenciable, que por alguna razón específica , como una campaña en el extranjero desee salir del país, deberá solicitar autorización al consejo directivo del Servel.

Además, se indica , que quienes inscriban su candidatura presidenciable, y se encuentren fuera del país, tienen que cumplir la exigencia de volver al país en un máximo de tres días corridos, desde la inscripción de la candidatura. De no ser cumplido, el Servel podrá tener la facultad de nombrar la candidatura como no inscrita.