Este miércoles se reveló que el equipo asesor de la excandidata a gobernadora por la región Metropolitana y actual candidata a senadora por la misma región, Karina Oliva (Comunes), presentó ante el Servicio Electoral (Servel) boletas por un total de $137 millones, según consignó Ciper Chile. 

Bajo este contexto, el Partido Comunes emitió este jueves un comunicado, donde señala que “estamos atravesando días complejos. Somos un partido joven que se formó para dar voz a las diversas luchas sociales de las que provenimos y recuperar el protagonismo popular a la política. Esos anhelos se ven amenazados con prácticas denunciadas por CIPER”.

En esa línea, aseguraron que “como integrantes de la dirección transitoria del partido queremos afirmarles a todas y todos que como vicepresidentas y secretaria general, trabajaremos para recuperar el sentido de Comunes, de manera democrática junto a toda la militancia”.

En la misiva, también declaran que tomarán medidas respecto a esta caso, como que citarán a un Consejo General para el 23 de noviembre “para fijar la fecha de las próximas elecciones democráticas y elegir un nuevo presidente o presidenta interino que asuma el liderazgo del partido hasta la realización de las próximas elecciones”.

Además, anunciaron un “proceso de investigación interna” a manos del Tribunal Supremo del partido, una auditoría externa “para investigar todas las irregularidades que puedan haberse cometido en la gestión administrativa del partido”. Asimismo, aseguraron que que transparentarán todas las gestiones financieras, y que iniciarán un proceso de democratización de las instancias partidarias “con el objeto de recuperar junto a toda la militancia a lo largo de Chile el proyecto político transformador que nos ha convocado”.

“Sabemos que estos son momentos ingratos e injustos con los miles de militantes que día a día le ponen el hombro a este partido y lo hacen desinteresadamente por el compromiso con el proyecto colectivo, por eso consideramos que lo justo es dejarles en libertad de acción respecto de su voto a la senatorial de la RM”, cerraron.