Eduardo González Brito cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del transporte.”

Fue seremi de Transporte y  Telecomunicaciones, de la Región de Valparaíso, además de haber sido asesor del Ministerio de Transportes y asesor  de la Comisión de Transportes del Senado. 

El candidato a Core, es militante de Renovación Nacional desde 1989, ocupando actualmente el cargo de presidente distrital en las comunas de Viña del Mar y Concón.

El ingeniero de Transportes, ejerció como Core de la Región de Valparaíso entre los años 2012 a 2014, donde conformó las Comisiones de Régimen Interior, Ordenamiento Territorial, Inserción Internacional y Transporte y actualmente se encuentra buscando la oportunidad de llegar una vez más al cargo en las elecciones del 21 de noviembre.

¿Qué lo motivó a presentarse nuevamente a Core?

Había dejado un tiempo, hoy estoy como sub director de Salud del Servicio Viña del Mar Quillota, me di cuenta que nuestro sector quedó bastante debilitado, sector político, centro derecho, derecha, y eso nos dejó en una posición difícil, y por eso se vuelve a la cancha y poder dar nuestra mirada y nuestro pensamiento que yo creo que es importante.

Hoy hay un cambio generacional en la política y está muy bien que venga, hay dos políticas sobre los 40 y bajo los 40s, independiente del color político, son tipos de mirada distinta, pero todavía las personas que estamos sobre 50 tenemos una experiencia que dar, esta juventud que está llegando a los distintos cargos, necesitan conocer la experiencia, la expertiz nunca está demás.

Más que ganas de volver, es un deber representar nuestros valores como Renovación Nacional, como centro derecha y que sepan que también somos un aporte. Hemos hecho cosas negativas o positivas, pero hay cosas que se hacen, uno no puede cumplir en un 100% con ello. Pero tenemos una mirada que tiene que ser respetada y hay problemas que son transversales, por ello la autoridades actuales que estén en el gobierno, sobre todo en el regional, los fondos que se manejen requiere de personas que cuenten con un grado de experiencia y profesionalismo.     

¿Cuáles son las falencias en relación al transporte en la Región de Valparaíso que pueden ser subsanadas en el corto plazo?

Mucha gente hoy día sufre un calvario ciertas horas de la noche porque no tiene transporte, sobre todo en la madrugada, también lo sufren los estudiantes porque los buses pasan llenos. Hay que invertir en capacitación para los conductores de buses. Nuestro parque de conductores se está achicando cada día más, hay 10.500 buses en nuestra región, muchos transitan por Valparaíso y Viña del Mar porque somos comunas de atracción.

Los fondos espejos tienen una cláusula que dicen que si no son usados, los pueden utilizar en otro bien, pero hoy día no hay especialistas que se estén preocupando hoy día que esos fondos vayan dirigidos a mejorar la conectividad de la Región. 

Valparaíso o Chile es la puerta del pacífico, requerimos una ley de transporte multimodal, una ley que tampoco está, estudios que tampoco están presentes, no hemos sacado provecho a mejorar el comercio internacional, el comercio da trabajo, da estabilidad y transformarlo en una potencia.

¿Cuáles serían sus propuestas para mejorar la economía y el acceso al empleo en la Región?

Yo creo que el tema más potente que le va a servir a todo el mundo hoy día es la capacitación. Uno puede dar trabajo, pero si la persona no está capacitada y no tiene la expertiz no me sirve. Esto va de la mano directamente con la capacitación.

Un país capacitado, un país que tiene capacitación: surge, tiene más oportunidades. Por lo tanto, tenemos que atacar fuertemente, en conjunto, el tema de la capacitación y que las personas estén bien preparadas para presentarse a nuevos desafíos. Yo creo mucho en la especialización, y no nos hemos preocupado de ver los nichos, donde tenemos que capacitar, y capacitar a las personas en distintas fuentes.

El acceso a internet de una forma universal es una de las falencias que dejó al descubierto el tiempo de la pandemia

¿ Trabajaría en algún proyecto que brindará un acceso equitativo a todos?

Hoy día vivimos un mundo de la información y la tecnología. Una persona que no tiene internet o no tiene un teléfono casi queda fuera de mercado. Esta pandemia nos ha demostrado un cambio radical en el cual el acceso a la educación, debiese ir ligado casi, de la misma forma, que un cuaderno y un computador. 

El gobierno regional debiese apuntar a que fondos que vayan sobre todo a colegios municipalizados hagan un catastro de cuántos alumnos tienen hoy día un computador. 

¿Porqué deberían votar por Eduardo González Brito el próximo 21 de noviembre?

Cuando hay cargos públicos, deben estar las personas que cuenten con las competencias necesarias (…) y creo que las tengo: soy un un ingeniero, una persona que sigue estudiando un MBA, tengo la experiencia necesaria en evaluación de proyectos, he estado en el mundo privado y en la esfera pública (…) y, por último, los más importante: tener las ganas de hacer las cosas bien. 

Además, veo un cambio generacional en política, y el cual acepto, requiere de un proceso de personas con experiencia, que hoy sepan, de alguna manera, aportar como estos procesos se hacen de manera paulatina y se logra el objetivo final, con un equilibrio y con lo que buscan las personas. 

Además, tengo una mirada de centro derecha, pero completamente transversal ante los problemas sociales. Cuando son problemas país, que afectan a todo el mundo, uno debe tener una mirada apolítica y preocuparse del problema social y uno debe saber diferenciarlo.