El presidente Sebastián Piñera se refirió esta jornada al rechazo de la acusación constitucional en su contra, asegurando que “nos preocupa el afán de algunos por arrasar con todo nuestro pasado”. 

En punto de prensa en Palacio, el jefe de Estado sostuvo que “ayer el Senado rechazó una acusación constitucional basada en hechos falsos, suposiciones o meras conjeturas y sin ningún fundamento”. 

“Quiero reconocer la actitud de diputados y senadores que actuaron con seriedad y responsabilidad, pero hoy quiero convocar a todos mis compatriotas a levantar la vista y a poner nuestras voluntades y corazones en las grandes necesidades, desafíos y oportunidades que enfrenta Chile y los chilenos”, agregó.      

Asimismo, Piñera explicó que durante su primer gobierno tuvo que enfrentar el terremoto y maremoto del 27/F, y en esa adversidad “nos unió y con el aporte de todos, fuimos capaces de reconstruir y mejor nuestro país”.

“En nuestro segundo gobierno, hemos debido enfrentar la adversidad: violencia, crisis política, recesión económica, el Coronavirus y también las urgentes necesidades sociales (…) En esta oportunidad, siento que en el mundo de la política nos ha faltado grandeza, unidad, colaboración, diálogos y acuerdo, para enfrentar estos enormes desafíos”, dijo la máxima autoridad de gobierno. 

Igualmente, el mandatario indicó que existe “un grave deterioro” que afecta a la calidad de la política. “Muchas veces priman los intereses partidistas y electorales por sobre el interés superior del país y de los chilenos. Nos preocupa el afán de algunos por demoler y  arrasar con todo nuestro pasado, incluyendo nuestras mejores tradiciones, nuestros héroes y símbolos patrios (…) No hay violencias buenas y violencias malas: toda violencia es mala”.  En ese sentido, agregó que “debemos apoyar el uso legítimo de la fuerza por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones”. 

El Presidente pidió restablecer el “pleno respeto por nuestra democracia, nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestro Estado de Derecho, y fortalecer el imperio de la verdad, el conocimiento y la responsabilidad; erradicar el populismo, la demagogia y los meros intereses electorales que hoy día tanto abundan”. 

“Como Presidente me quedan menos de cuatro meses de mandato y, sin desconocer los errores que he cometido, quiero comprometerme ante ustedes que seguiré trabajando como lo he hecho desde el primer día con toda mi voluntad y energía, para mejorar la calidad de vida de todas las familias chilenas”, agregó.