Un reportaje reveló este miércoles que Karina Oliva, quien actualmente es candidata a senadora por la Región Metropolitana, pagó una elevada suma de dinero por asesorías durante su campaña a gobernadora regional.

Según el artículo e investigación realizada por Ciper, Karina Oliva contaba con un comando compuesto por 7 personas, quienes militaban en Comunes y recibieron un total de $137 millones, convirtiéndose en “uno de los equipos de campaña mejor pagados desde que existe el registro del Servel sobre gasto electoral”.

Por medio de un comunicado, la candidata frenteamplista detalló que, las conclusiones indicadas en el reportaje “llaman a la confusión”.

En primer lugar, para Olave, “la cuenta de ingresos y gastos de primera vuelta de Gobernadora Regional se encuentra aprobada por el Servicio Electoral a partir de la Res.Ord.N°G 01766 de fecha 08 de octubre del 2021”.

Además, indicó que “durante este proceso de fiscalización, el Servicio Electoral nos pidió detallar los servicios prestados y elaborar informes por cada una de las facturas y boletas de honorarios que se emitieron. Dicha resolución concluye que las cuentas tanto de Comunes como mías fueron aprobadas, no teniendo por rechazado ningún gasto declarado”.

“La premisa de que mi campaña sería la más cara de la Gobernación Regional y que los montos cobrados también son los más altos es absolutamente falsa y lo muestro a continuación: El costo de nuestra campaña de primera vuelta fue de $408.492.235, lejos de los más de $ 790.000.000 millones de Catalina Parot o de los $ 780.000.000 de Claudio Orrego” recalcó Oliva.

La candidata a la Cámara Alta, manifestó que el modo de financiamiento de su campaña a la Gobernación tuvo dos dimensiones, las cuales fueron “el pago de servicios que alcanzaban a costearse con el crédito de 125 millones de pesos que solicité al Banco de Estado”, además de “el endeudamiento que nos permite realizar el pago con el reembolso que podíamos recibir por parte del Servel”.

“Esta situación nos obligó a recurrir a compañeros y compañeras que estuvieran disponible a esperar por el pago de los distintos servicios cerca de 8 meses, pues salvo una agencia comunicacional nadie más estuvo disponible a esperar este tiempo en recibir los pagos de servicios por los distintos trabajos que se prestaron en la campaña”, indicó Oliva en el comunicado.

Con respecto a los reembolsos aprobados por el Servicio Electoral, sostuvo que “el equipo se conformó apenas terminada la primaria de Gobernadores en el mes de diciembre del año 2020, cuando el Tricel proclamó nuestra candidatura a Gobernadora, por lo que este equipo prestó servicios durante 6 meses por un monto de $2.500.000 mensuales”.

“El equipo señalado en la nota, además, estuvo disponible para esperar 8 meses de terminada la campaña para poder recibir este reembolso. Respecto a lo señalado sobre el aporte recibido por mi jefe de campaña (que fue jefe de campaña desde la primaria) su remuneración corresponde a $2.5000.000 más los servicios prestados de un equipo bajo su responsabilidad que acompañó el proceso de campaña”, manifestó Karina Oliva, agregando que “cada rendición fue acompañada por informes al Servel que muestra cada uno de los servicios y trabajos desarrollados. Esto nos permitió sostener la campaña durante 6 meses, sin contar durante ese tiempo con los recursos para realizar dichos pagos de manera inmediata. Tal como es de conocimiento público el reembolso demora alrededor de 8 meses si es aprobado y cumple con todos los aspectos legales que exige la ley y que nosotros cumplimos”.

Karina Oliva recalcó además que “nuestra campaña jamás ha sido financiada por los empresarios de la pesca, ni de la industria minera, ni por las inmobiliarias, ni por el retail, ni por ningún empresario. Nuestra campaña ha sido financiada con endeudamiento personal, sin tener patrimonio, ni propiedades, ni ahorros en paraísos fiscales. Ni he tenido sueldos millonarios”.

“Tengo muy claro que a las personas más poderosas de este país les incomoda que una mujer como yo haya crecido políticamente sin pedirles nada, porque siempre hemos dado la cara, en la calle y a la ciudadanía” indicó la candidata al Senado.

REACCIÓN DE GABRIEL BORIC

Por medio de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial, Gabriel Boric manifestó que “Denuncia de Ciper sobre campaña de Karina Oliva es grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda. Nuestro proyecto de cambios se funda precisa% en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas”.